contador web

CULTURA | LAS ÚLTIMAS HORAS DE LA VIDA DE JESUCRISTO SE REMEMORAN, HASTA LA ÚLTIMA CENA, EN EL PÁRAMO

El día que Jesús comió lentejas en Valdevimbre

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 10/05/2017

¿Cómo fue su último día?, ¿qué comió?, ¿qué hicieron los apóstoles?, ¿quién cocinó las lentejas? A todas estas preguntas da respuesta Columna cero.

  • Jesús y sus apóstoles comen lentejas.
    Jesús y sus apóstoles comen lentejas.
  • Uge, al cargo de la alimentación.
    Uge, al cargo de la alimentación.
los reyes del Grial
Ónyx
bodegaMiñambres
Valdevimbre
Última Cena

La mañana es ventosa y las nubes corren, como si tuvieran prisa. Los apóstoles se reúnen en torno a una mesa, y conversan sobre trozos de su vida y alguna experiencia. Para todos es la primera vez que coinciden en una cena, con Jesús.

Cerca de ellos, Uge (Eugenia), prepara las viandas del almuerzo, para este grupo de 12 y otros más que transitan por el lugar, concentrados en su quehacer. Van y vienen sin despertar la atención de nadie. Cada uno a lo suyo, casi en silencio. Como si no ocurriera nada; como si nada fuera a ocurrir.

Uge

Uge comenta que “el día se está poniendo frío, y para el frío no hay nada mejor que un plato de lentejas”. Eso es lo que Jesucristo y sus fieles seguidores comen hoy. Uge, que lleva años en el Catering Madrid, es la encargada de preparar la última comida antes de la Última Cena. Sin tregua, ejecuta con mino esta responsabilidad, que la ha traído lejos de su casa.

Valdevimbre

Aquí, en Valdevimbre, localidad de El Páramo medio de León, sobradamente conocida por la excelencia de sus viñedos de uva prieto picudo, y por sus bodegas: ni más ni menos que 6 bodegas elaboradores y 8 bodegas restaurantes; pues bien, aquí tiene lugar la Última Cena, precisamente en una de las de mayor renombre: Miñambres.

Aunque está a punto de consumarse un hecho de tamaña relevancia, los vecinos de Valdevimbre están a su tara, ajenos a las decenas de coches, furgonetas y camiones que han llegado al pueblo; ellos, tranquilos, a las labores cotidianas; tal vez sepan, desde siempre, que la historia ya está escrita.

Txema Miñambres

Txema Miñambres, el responsable de la bodega, abre las puertas de ese recinto espectacular a gran parte del equipo de rodaje de Ónyx, los reyes del Grial. Aquí se ha comenzado a preparar la filmación de la escena que desencadena esta historia, que ya tiene 1.984 años, y que es el hilo conductor de la película que dirige Roberto Guirau.

¿Y cómo ha llegado Jesucristo a Valdevimbre?, pues de la mano del jefe de localizaciones, Alejandro, un chaval encantador de Favero, que nos facilita el trabajo y eso sempre es de agradecer.

Sevenfor

La Última Cena es el momento en el que Cristo se despide de sus apóstoles; el lugar donde Él bebió con todos antes del adiós. Aquí está el Cáliz Sagrado: la Copa que llegó a manos de doña Urraca y cuya historia inspira el documental producido por Sevenfor.

La jornada discurre sin contratiempo, a manos de un equipo que cuida cada detalle y hace gala de una amabilidad digna de mención. Los 12 comen lentejas al amparo de una carpa antes de pasar a la escena; los 12 y muchos más.

Figurantes

Desde Jesús hasta el último de sus apóstoles que hoy graban la Última Cena de Ónyx, los reyes del Grial, son figurantes. Seguro que Iván (Jesucristo) guardará estas horas en su memoria para siempre; y, el resto, también.

Aquí está Roberto Rodríguez, de Villa Obispo, que a sus 37 años es la primera vez que interviene en un rodaje internacional. Y como es costumbre en estas tierras, hay que hablar de “lo bien que nos atienden y lo buena que está la comida de Uge”.

También, vestido para la ocasión, está Javier Puarte Alejandre (espero escribir bien sus apellidos) que es uno de los benjamines del grupo de apóstoles, con 19 años; huelga decir es su primera vez que se viste de apóstol del año 33, como recuerda uno de los jefes de esta movida.

Una movida cinematográfica que subraya que León es un espléndido plató de cine, ya sea la capital o cualquiera de los rincones de la provincia, de la que en la filmación van a aparecer muchos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar