El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que este verano se iniciarán los trámites para declarar la Ribeira Sacra Bien de Interés Cultural (BIC), como paso previo para convertirla en Patrimonio de la Humanidad.
Durante una visita al monasterio de San Pedro de Rocas, Feijóo explicó que la Ribeira Sacra contará con las máximas garantías de protección desde el comienzo de los trámites del proceso. Y trasladó la confianza en la responsabilidad y en el compromiso de todas las administraciones implicadas para alcanzar el éxito en este objetivo. No en vano, toda la Ribeira Sacra abarca 21 ayuntamientos pertenecientes a dos provincias, más de 36 hectáreas de terreno y más de 200 parcelas.
[Sumario]
Asimismo, afirmó que este año la Xunta remitirá a la Unesco la documentación necesaria para que la Ribeira Sacra inicie su andadura hacia formar parte del Patrimonio de la Humanidad, subrayando que esta declaración supondrá una importante revitalización económica y social para la zona.
En lo tocante al monasterio de San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia, Feijóo aseguró que, tras la intervención realizada el pasado año en el conjunto mural, la Xunta iniciará el trabajo para proteger la sala que alberga las valiosas pinturas murales y también racionalizará las visitas al monumento.