El Guggenheim Bilbao inaugura una muestra con obras de Thomas Struth

La exposición dura del 2 de octubre hasta el 19 de enero de 2020 y trata sobre el trabajo de uno de los fotógrafos europeos más influyentes de la posguerra.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.10.2019
Compartir:

Su evolución artística se vio marcada por las preocupaciones sociales. Las imágenes de Thomas Struth tienen un carácter distintivo por las preguntas que plantean, en torno a temas como el espacio público, los lazos familiares, la naturaleza y la cultura o los límites de las nuevas tecnologías. Así, aborda cuestiones fundamentales como la inestabilidad de las estructuras sociales, o la fragilidad de la existencia humana.

Recorrido por la exposición

Sala 205

Siendo un estudiante de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, comienza a fotografiar las calles de la ciudad, primero con una cámara de 35 mm y después con una de gran formato. En 1977, durante su estancia de nueve meses en Nueva York, fotografía las calles de sus barrios capturando su ambiente.

En esta Sala también se puede ver las estructuras familiares que Thomas Struth comienza a fotografiar a principios de los años 80. 

Sala 206

Esta Sala está dominada por el archivo de Thomas Struth, que incluye materiales de trabajo del artista, hojas de contacto, fichas, bocetos, invitaciones y posters y fotografías de instalación de sus exposiciones, así como dibujos tempranos, montajes, pinturas, estudios fotográficos, cuadernos, materiales de investigación, lectura y audición y correspondencia con comisarios y otros artistas. 

Es la segunda vez que este archivo se presenta ante el público.

Sala 207

A finales de la década de 1980, comienza a realizar sus Fotografías de Museo, que le permiten combinar su antigua pasión por la pintura con la fotografía. Estas imágenes exploran la relación entre las obras de arte históricas y sus espectadores, uniendo el pasado y el presente.

La Sala alberga el único autorretrato de Struth, realizado en 2000, contemplando el Autorretrato de Alberto Durero, en la Pinacoteca Antigua de Múnich, tras retomar el tema de las Fotografías de Museo en 1999. 

Sala 209

En 1998, Thomas Struth fotografía la selva tropical en el noreste de Australia, y posteriormente, captura bosques, selvas tropicales, y junglas en lugares como China, Japón, Alemania, Brasil, Perú y Estados Unidos.

Sala 203

En 2009, el fotógrafo francés Frédéric Brenner invita a Thomas Struth a participar en el proyecto Este sitio (This Place), destinado a explorar la complejidad de Israel y de la Ribera Occidental, como lugar y metáfora a través de la mirada de doce fotógrafos internacionales.

Esto permite a Struth condensar a través de sus imágenes, realizadas a través de distintos viajes, un retrato a diferentes niveles de las condiciones de vida de la región y sus habitantes.

En 1997, crea con el artista multimedia Klaus vom Bruch el Proyecto Berlín 1997, por el que ambos graban escenas en diferentes lugares del mundo de manera independiente para después editar conjuntamente el material. Este trabajo aborda escenarios cotidianos de diferentes culturas y también el fácil acceso a lugares exóticos y los viajes en general en la era del turismo masivo y la avalancha de fotos de las vacaciones como fenómeno social.

Sala 202

A principios de los 90, Thomas Struth acepta la invitación del director del Kunstmuseum de Winterthur, Dieter Schwarz, para decorar con sus fotografías las habitaciones del Hospital Lindberg de esta ciudad. Struth, que a lo largo de sus visitas empatiza con las personas hospitalizadas, fotografía paisajes y flores de la región y las cuelga frente a las camas, para que los pacientes puedan verlas. Además, en la cabecera de cada cama coloca primeros planos de plantas individuales, que muestran su belleza y vulnerabilidad, y de alguna manera, constituyen una metáfora de la situación del paciente.

También se puede ver en esta Sala una serie de paisajes artificiales construidos por el hombre, como el primer parque de atracciones de Disney en Anaheim, el único que fue diseñado por Walt Disney e inspirado en los Jardines de Tivoli en Copenhague. A lo largo de seis panorámicas de estos lugares  arquetípicos para soñar, Struth no incluye iconos reconocibles, sino que se centra en los paisajes. Estas fotografías se enmarcan en un conjunto mayor, Naturaleza y Política, que explora los límites del progreso, la globalización o la tecnología.

El centro de la Sala lo ocupa Lee esto como si lo vieras por primera vez. Frank Bungarten y su clase de guitarra en la Escuela Superior de Música de Lucerna, Berna 2003, una videoinstalación de Thomas Struth creada en 2003 para la Bienal de Berna. El vídeo muestra cinco clases de guitarra, de una hora de duración cada una, de Frank Bungarten , filmadas con dos cámaras simultáneamente. La obra muestra de forma condensada la intensidad del proceso de aprendizaje y la relación profesor-alumno en el contexto del desarrollo artístico.

Sala 204

En 2007, Thomas Struth visita por primera vez el Museo del Espacio de la NASA y esta experiencia le sirve de estímulo para intentar acceder y fotografiar los espacios de difícil acceso de la agencia espacial.

Sala 208

Naturaleza y Política vuelve a estar presente en esta Sala. También muestra el último trabajo del artista, un grupo de naturalezas muertas que el artista empieza a realizar en 2016, en las que los animales fallecidos son el centro de atención. Los retrata con gran sensibilidad, tocando la dignidad de la vida misma, la tradición humanista y las preguntas evolutivas.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV