Así fue la gala del Día Mundial del Turismo en Lanzarote

La aerolínea easyJet recibió el premio Isla de Lanzarote 2019 como reconocimiento a su decidida apuesta por la isla.
Loida Cabeza
España
27.09.2019
Compartir:

En el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento, la figura del artista universal lanzaroteño César Manrique presidió ayer la celebración en el Auditorio de Jameos del Agua del Acto Institucional del Día Mundial del Turismo, desarrollado mediante una gala organizada por Turismo Lanzarote en la que se procedió a la entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2019, con los que el Cabildo de Lanzarote reconoce la labor desarrollada por personalidades y entidades públicas y privadas en favor del sector.

Tras felicitar a los galardonados, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, abordó la crisis provocada por el cierre del touroperador británico Thomas Cook con una apelación a la responsabilidad, pero también al optimismo, “El Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y, en nuestro caso, el Cabildo de Lanzarote, mantienen desde el primer momento una implicación plena en la tarea de afrontar las consecuencias de la quiebra”, manifestó la presidenta.

A esto añadió: “Creo sinceramente que el comportamiento de los operadores canarios, y en particular los de Lanzarote, ha sido ejemplar, por lo que les felicito a la vez que les manifiesto mi agradecimiento. Nuestra gente, nuestras empresas, son las que nos van a permitir salir adelante a pesar de las dificultades y las que conseguirán que el próximo año, cuando volvamos a celebrar el Día del Turismo, podamos hacer un balance satisfactorio y congratularnos por haber conseguido, una vez más, remontar las dificultades con las que nos encontramos”.

Destino competitivo y original

Por su parte el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, también recordó la figura de César Manrique. “ Tenemos la inmensa fortuna que tenemos de vivir en una isla única en el mundo, que cautiva y enamora a quien la visita, marcada por la huella indeleble de nuestro genio y artista universal. Lanzarote es hoy un destino turístico consolidado, que ha demostrado fortaleza en el exigente panorama turístico internacional y se ha convertido en un destino competitivo, sin perder su originalidad ni su genuina tradición de respeto al paisaje y cuidado al entorno”.

El consejero indicó que “Lanzarote debe continuar en la senda emprendida de búsqueda de la excelencia con el fin de consolidar su posicionamiento como un destino cualitativo”. En esta línea, evocó la  “decidida apuesta por la calidad frente a la cantidad emprendida desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), a través de la diversificación de mercados y de productos turísticos”, destacando que “mientras en 2018 se estabilizó la afluencia de turistas a la isla, sin embargo el gasto turístico por persona y día aumentó en un 2,5% con respecto al año anterior”.

Ángel Vázquez subrayó por otra parte, la “batería de medidas y acciones” emprendidas y proyectadas por el ente insular de Promoción ante la “compleja coyuntura turística” internacional, dirigidas “a mantener la conectividad de la isla y a estrechar lazos con los principales agentes aéreos y operadores turísticos”, porque según explicó “el turismo es un asunto de interés general en el que todos los lanzaroteños se juegan mucho, al ser nuestro principal motor de riqueza y de generación de empleo”.

Los galardonados

Premio Isla de Lanzarote 2019

Dolores Corujo fue la encargada de hacer entrega del premio Isla de Lanzarote 2019 al director general de easyJet en España y Portugal, Javier Gándara, que estuvo acompañado por el director de operaciones de la compañía, Fabrizio Cali.

A juicio del jurado, la aerolínea británica ha sido merecedora de este galardón por su “decidida apuesta por el destino Lanzarote, convirtiéndose en los últimos años en un agente turístico muy importante para la isla con la apertura de nuevas rutas de manera sostenida, incluso en períodos de incertidumbre como vive actualmente el sector a nivel internacional”. Javier Gándara tomó la palabra para agradecer en nombre de todos los premiados los distintivos recibidos.

Distinguidos del Turismo

En el transcurso de la gala, organizada por SPEL-Turismo Lanzarote y que contó además con la asistencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, también recibieron los premios Distinguidos del Turismo 2019 Club La Santa en la categoría Empresa, Lanzarote International Marathon en la categoría Evento, Manifestaciones Culturales y/o Deportivas, y Victoriano Elvira Guillén en la categoría Personalidad.

Club La Santa está considerado como uno de los mejores hoteles de Europa de ámbito deportivo y es cuna de una de las pruebas más importantes a nivel mundial, el Ironman Lanzarote. También lleva a cabo otras pruebas relevantes como Ironman 70.3, Lanzarote International Running Challenge o 4 Stage Mountain Bike. Ubicado en el municipio de Tinajo, aloja a lo largo del año a numerosos deportistas, muchos de ellos de élite. Sus clientes son turistas muy concienciados desde su llegada con la condición de Reserva de la Biosfera de la isla, por la que muestran un gran respeto medioambiental.

Lanzarote International Marathon, con 28 ediciones celebradas, se ha convertido en una consolidada prueba deportiva, atrayendo a cientos de participantes de numerosos países. Coorganizada por Sands Beach Active y el Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Teguise, Arrecife, San Bartolomé y Tías, esta prueba ha situado a Lanzarote en el mapa internacional de maratones contribuyendo de forma notable a la proyección turística de Lanzarote vinculada a la práctica deportiva.

Victoriano Elvira Guillén, importante promotor del sector hostelero y gran propulsor de la industria turística insular, comenzó en la hostelería desde muy joven y tiene tras de sí una larga y reconocida trayectoria en el sector. Ligada en sus inicios al emblemático Hotel Los Fariones, ha regentado o dirigido establecimientos referentes en la isla como los Restaurantes Barracuda, Las Vistas, Las Vegas o el Bar Bagatela.

Elvira ha formado parte de las organizaciones empresariales más representativas del sector, siendo uno de los primeros integrantes de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Lanzarote, que presidió entre 2000 y 2011, período en el que formó parte también de la Asamblea General de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), organización de la que es presidente actualmente desde 2006. Como máximo representante del sector ha impulsado siempre la formación y la cualificación de los trabajadores de la hostelería.

El acto arrancó con un fragmento del espectáculo visual sobre la obra de César Manrique titulado ‘Timanfaya. El sueño de Manrique’, dirigido por Israel Reyes, en el que intervinieron el actor Víctor Formoso, el célebre timplista Toñín Corujo y bailarines de la compañía Clapso; y concluyó con un cierre musical a cargo de la cantautora Laura Cox.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV