La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó en el foro Galicia en Vinos, organizado por el diario FARO DE VIGO, donde destacó que hasta 79 proyectos del sector vinícola y de las aguardientes optan este año a las ayudas para transformación con una inversión de 21,7 millones de euros. Unas cifras, indicó, que demuestran que este ámbito agroalimentario sigue siendo un sector estratégico para la economía gallega, incidiendo en que se trata de la actividad más exportadora.
[Sumario]
La conselleira destacó que el mundo de los vinos gallegos está en constante transformación y modernización, comenzando por la recuperación de las variedades autóctonas (uvas albariño, caíños, treixadura o godello) como elemento diferenciador fundamental de los vinos y la mejora en las condiciones de elaboración, gracias a la introducción de la más moderna tecnología en las bodegas y su profesionalización. Dos pilares, añadió la titular de Medio Rural, que permiten que hoy en día Galicia cuente con vinos de calidad que compiten con los mejores del mundo.
En este sentido, indicó que el mundo de la venta de vino es cada vez más competitivo y requiere ampliar los mercados para mantener un nivel de crecimiento económico adecuado. Para ello, el departamento que dirige Ángeles Vázquez ha destinado en los últimos tres años más de 5 millones de euros a la internacionalización de los vinos gallegos y 3,6 millones más para la campaña 2016/2017 para su promoción fuera de la Unión Europea.