contador web

CULTURA | LOS ACTORES COBRAN LAS MISMAS TARIFAS DESDE 1993

Un mes en huelga de doblaje

Por AROA DÍAZ GUTIÉRREZ. 04/05/2017

Ya se han cumplido 30 días desde que los actores de doblaje decidieron ir a la huelga por su precaria situación.

cine
series
actores
doblaje

Estudio de doblaje

Un mes con las voces apagadas. Así llevan los actores de doblaje, pertenecientes al sindicato ADOMA, para reivindicar una mejora de sus condiciones. "No sólo se trata de dinero, hay una serie de condiciones que no nos dan ninguna seguridad", explica su presidente Adolfo Moreno.

Entre estas condiciones destacan, sobre todo, la precariedad e inestabilidad del trabajo. "Esta es una profesión muy inestable, como cualquiera de las artes. Si a eso le añadimos que los contratos siempre se firman a posteriori, tenemos que para nosotros no hay nada seguro hasta que el cliente no quiere tenerlo".

Además, en este contrato se firma la cesión total de los derechos de explotación de la grabación. “Si tú doblas una película y hay una frase que funciona especialmente bien, la cortan y la usan para un videojuego, el trailer o un anuncio, tú no ves remunerado tus derechos de ‘imagen’”, denuncian desde Adoma. Algo que, supuestamente, está incluido en las precarias tarifas.

"Tenemos las mismas tarifas desde 1993 y la vida se ha encarecido". Según las tarifas estipuladas por convenio, un actor cobra alrededor de 5€ por escena doblada en una ficción. Unas tarifas lejos de las marcadas posteriormente en los videojuegos que llegan a los 40€.

En este sector, el videojuego, desde el sindicato echan en falta modernizar también la parte regulativa del sistema de trabajo reflejada en el convenio. "No refleja nada acerca de los videojuegos o diferentes formatos que se han ido creando. Tenemos un convenio de la era analógica", destaca Moreno. "Por no hablar de unas mínimas condiciones de calidad o incluso de higiene para los estudios, que nos podemos llegar a encontrar muchas cosas...".

Una dura negociación

Para conseguirlo, el sindicato ha negociado con la patronal durante el ultimo año, sin lograr avances. Por ello, se han visto obligados a la huelga. "Es indefinida pero no generalizada. Propusimos una subida de un 3% de las tarifas como paso para negociar y algunos estudios pequeños lo han aceptado pero los grandes no, ¿como es posible que los modestos puedan pagarlo pero los grandes se nieguen? Es una sñal de que lo que pedimos no es descabellado, se puede, pero no hay voluntad".

Aseguran que existen pasos en la buena dirección pero que aun esta todo por ver. "No podemos estar otro año negociando. Necesitamos estas mejoras". Este viernes el sindicato tendrá una nueva reunión con sus afiliados para explicar los avances de la situación.

Series como ‘Big Bang Theory’, ‘Flash’ o ‘Arrow’ se están viendo afectadas por la huelga

Los "olvidados"

Pero no todos están de acuerdo con estas medidas. Algunos actores secundan la huelga por presiones del sector ya que estos "esquiroles" están siendo tratados como traidores por sus compañeros, pero tienen sus motivos. "Sé que si digo que no a un trabajo, cuando pase la huelga tampoco me llamarán. Me estoy cerrando puertas", lamentan.

Por este motivo, las productoras que boicotean la huelga como HBO o Netflix en series como Erase una vez han encontrado nuevas voces para paliar los efectos de la huelga. "¿Tengo que apoyar una lucha en la que los beneficiados serán de nuevo solo unos pocos mientras mi teléfono vuelve a quedarse callado?", se preguntan los más críticos.

Y es que, según los datos del sindicato de esta profesión logran "malvivir" unos 500 actores. Sin embargo, existen más del triple en activo buscando su oportunidad. Y más, cuando en los últimos años ha habido un auge de la demanda a través de las escuelas de locución y doblaje. "Es cierto que cada día hay mas escuelas. Por la demanda y porque cada vez son mas los compañeros que buscan ingresos alternativos porque no llegan a fin de mes".

"Es muy difícil que consigamos todos vivir de esto", explica Moreno, quien asegura que esta lucha tiene como objetivo que sea un poco menos difícil para todos.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar