lunes, 20 de septiembre de 2021

“El regreso de la Menorá”, primera novela del historiador Joaquim Oller

El historiador y economista catalán ha publicado su primera novela histórica entorno a la Menorá, símbolo del pueblo judío


“El regreso de la Menorá”, primera novela del historiador Joaquim Oller
  • whatsapp
  • linkedin

Este mes de septiembre, la editorial Caligrama acaba de publicar  “El regreso de la Menorá”, primera novela de ficción del historiador y economista Joaquim Oller Riera. La trama narrada por este barcelonés versa en primer lugar sobre la ocupación de Judea por parte Vespasiano (emperador romano). En el año 70 después de Cristo, después de destruir Jerusalén y su templo, su ejército robó la Menorá, el candelabro de aceite de siete brazos (descrito en el libro del Éxodo de la Biblia), símbolo del pueblo judío.

Hace dos años se localizó una placa de mármol enterrada junto al Coliseo de Roma y en ella estaba escrito: «Esta gran construcción fue pagada con los beneficios de la guerra contra Judea”. Según los estudios, la Menorá y los tesoros del Templo de Jerusalén fueron robados (año 70 d. C) y fundidos para acuñar unas monedas de oro conmemorativas tras la victoria y con ello financiar monumentos tan imponentes como el Coliseo. El autor se basa en estos hechos desvelados recientemente para construir una novela de ficción en la que el director del museo de Jerusalén, el rabino de la ciudad y un joven visitante de Barcelona, emprenderán una trepidante aventura para recuperar, alrededor del mundo, las monedas conmemorativas, fundirlas y así volver a cincelar la Menorá con el que podría ser el oro auténtico.

En esta novela histórica se fusiona historia, cultura e inteligencia para construir un canto por la paz definitiva inspirado en los sucesos del mundo clásico. El autor vaticina que, al fundir las monedas de oro de Vespasiano para volver a cincelar la Menorá, se cumplirán las profecías de los esenios y de otros grupos religiosos de Jerusalén de que las imágenes de Vespasiano serían destruidas.

Los viajes de los protagonistas sirven para conocer la cultura judía en diferentes países. Las introducciones históricas y las interesantes aportaciones de datos y sucesos de la antigüedad acapararán la atención de lectores interesados por la historia romana y lo referente a las grandes religiones; pues se insiste en la necesidad de realizar un acercamiento entre el judaísmo, el cristianismo y el islam.

El resultado conseguido es una obra en la que se habla de épocas convulsas y de cómo lo más importante es seguir adelante caminando juntos por la paz.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Pau Cleries

Te puede interesar