La 13 edición del Festival Internacional de Música de Cine rinde culto al terror y a Drácula

Con una amplia programación de conciertos y actividades paralelas, esta cita se ha convertido en referente mundial en su género, bajo la dirección y batuta del compositor Diego Navarro.
Edurne García Ordóñez
España
21.09.2019
Compartir:

Tras la presentación oficial, en el Cabildo tinerfeño, comienza la edición número 13 del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), con una primera entrega en la noche de ayer, viernes 20, y hasta el 29 de septiembre. La presentación contó un nutrido grupo de políticos de Canarias y del director del festival, Diego Navarro Reyes (compositor y director de orquesta), junto con algunos de los invitados: el productor Robert Townson, la flautista Sara Andon, el pianista Simone Pedroni y el compositor Vince DiCola. La edición 13 rinde homenaje al cine de terror y a sus bandas sonoras, con dos grandes propuestas que han llamado la atención de público y profesionales internacionales.

Mis terrores favoritos

En la noche de ayer y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el público disfrutó del concierto titulado Mis terrores favoritos, en recuerdo del mítico espacio creado y presentado por Chicho Ibáñez Serrador, fallecido en junio. El programa reunió una selección de la mejor música escrita para los clásicos del género, entre los que se encuentran las sagas ‘Halloween’, ‘Viernes 13’ o ‘Hellraiser’, con partituras compuestas por John Carpenter, Harry Manfredini y Christopher Young, respectivamente. Otros imprescindibles como ‘Psicosis’ (con música de Bernard Hermann), ‘Terror en Amityville’ (Lalo Schifrin), ‘Poltergeist’ (Jerry Goldsmith) o ‘Sleepy Hollow’ (Danny Elfman), sonarán en un concierto excepcional en el que habrá 7 estrenos mundiales de partituras inolvidables. El director alemán, Christian Schumann, estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir.

El ‘Drácula de Bram Stoker’

En el marco del leitmotiv, el sábado 28, FIMUCITÉ trae el ‘Drácula de Bram Stoker’, en un espectacular concierto live-to-picture, dedicado a la obra maestra de Francis Ford Coppola. FIMUCITÉ, en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF) y con la colaboración de Sony Pictures y Robert Townson Productions, ha creado este proyecto que ofrece la proyección de la película, mientras Diego Navarro dirige a la OST y el Tenerife Film Choir, interpretando la banda sonora en sincronización con las imágenes. Es la segunda vez que se organiza un espectáculo de estas características en Canarias. La primera ocasión tuvo lugar en 2018, durante la proyección e interpretación de la partitura del clásico de ciencia ficción, ‘Encuentros en la Tercera Fase’.

Sara Andon y Simone Pedroni

El variado catálogo de conciertos de FIMUCITÉ 13, abierto en el emblemático Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), con el concierto Cinema Morricone, una puesta en escena del extraordinario trabajo discográfico editado por Sony Classical, en el que solistas internacionales, Sara Andon y Simone Pedroni, interpretan una selección de las obras maestras del compositor italiano Ennio Morricone ('Hasta que llegó su hora', 'Cinema Paradiso', 'La Misión') en formato dúo piano-flauta, podrá ser nuevamente disfrutado en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), esta tarde de sábado, 21.

Hoy: en simultáneo

También hoy, sábado, de manera simultánea al concierto Cinema Morricone (Gran Canaria), el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña ofrece dos funciones, a las 19:00 horas y a las 22:00 horas, del exitoso formato pop-rock, de la Pop Culture Band. La propuesta, titulada Let’s Dance, es un recorrido por las canciones que han acompañado algunas de las escenas de baile más icónicas de la historia del cine. “The Time Of My Life” de ‘Dirty Dancing”, “Hot Stuff” de 'Full Monty', “Footlose”, de la película homónima, o “Far From Over” de 'Staying Alive', con el compositor Vince DiCola a los teclados, ofrecen inolvidables composiciones que la banda, liderada por el guionista Gonzalo de Araoz, recrea en el escenario, con momentos cargados de ritmo, baile y emociones.

Jueves, 26

El jueves, 26 de septiembre, es el turno, en el Teatro Guimerá, del concierto Randy Edelman: A Close Relationship, a cargo del su compositor, Randy Edelman, uno de los autores de Hollywood más reconocidos y creador de las bandas sonoras de películas como ‘Dragonheart’, ‘El último mohicano’ o ‘Poli de guardería’, y series de televisión como ‘McGyver’. Edelman repasará al piano, acompañado por un septeto de cuerda, su ecléctica carrera musical en un emotivo e íntimo concierto.

Gala de entrega de premios

El viernes 27 FIMUCITÉ se trasladará al Auditorio de Tenerife Adán Martín, para el concierto Mis terrores favoritos. Al comienzo de esta cita, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los II Premios de la Música para el Audiovisual Español, que otorga la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen).Las partituras ganadoras se darán a conocer en la gala, en la que sonará una suite que reunirá una selección de las bandas sonoras candidatas al Premio a la Mejor Partitura Orquestal (‘La gran aventura de los Lunnis’ y el Libro mágico’, de la compositora Vanessa Garde; ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Diego Navarro; y ‘El Reina’, de Juan Bardem, que será interpretada por la OST, bajo la batuta de Diego Navarro.

Gira mundial

Tras comprobar en 2018 el interés por la audiencia de experiencias live-to-picture, contrastada por el éxito abrumador que tuvo el concierto de ‘Encuentros en la Tercera Fase’, y que permitió por primera vez en Canarias disfrutar al público de un blockbuster de Hollywood, con su banda sonora interpretada en vivo, el sábado 28, en el Auditorio de Tenerife tiene lugar el concierto ‘Drácula de Bram Stoker’. Este evento, fruto del trabajo de investigación y restauración musical, fue presentado en primicia en Cracovia, en mayo, y después de su estreno en Tenerife, comienza una gira mundial, a través de la agencia alemana de distribución Europäische Filmphilharmonie GmbH.

José Antonio Cubas, a la batuta

El programa de conciertos se completa el domingo, 29 de septiembre, con Campeones de la gran pantalla. Por vez primera el tradicional concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de FIMUCITÉ, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, se celebra en el Auditorio de Tenerife. Dirigidos por José Antonio Cubas, interpretarán un popular repertorio de música de cine de temática deportiva, en el que sonarán las mejores bandas sonoras del género. Entre las piezas seleccionadas se encuentran la oscarizada ‘Carros de Fuego’ (Vangelis), ‘Rocky’ (Bill Conti), y ‘Hoosiers: Más que ídolos’ (Jerry Goldsmith). Con motivo del acuerdo de intercambio internacional entre músicos de las jóvenes orquestas de FIMUCITÉ y del Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF), un grupo de talentos de Cracovia visita Tenerife, para unirse a los intérpretes canarios.

Clases magistrales

Del 25 al 27 de septiembre el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife se convierte en sede de una nueva edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy (Academia FIMUCITÉ para Compositores Audiovisuales), con un programa de clases magistrales, a cargo de profesionales internacionales. Las actividades formativas, gratuitas, están dirigidas a estudiantes y profesionales interesados en recibir formación especializada. Además, dentro del ámbito educativo, esta 13 edición, ofrece conciertos matinales para escolares, en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife,  dentro de FIMUCITÉ Film Scoring Academy, el 26 (Campeones de la Gran Pantalla) y 27 de septiembre (propuesta Vince DiCola: Artistic Transformations), para fomentar el conocimiento y la pasión por la música de cine entre los jóvenes.

Música inclusiva

La colaboración de FIMUCITÉ y la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE), hace posible la asistencia de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de las Aulas Enclave de distintos centros educativos en Tenerife. Este acuerdo por la inclusividad ha logrado la participación de voluntarios afectados con trastorno del espectro autista en distintas labores, durante el festival, que cuenta con personas con TEA en su staff de voluntarios, encargados del reparto de catálogos e información y la atención en los puestos de merchandising.

FIMUCITÉ 13 ofrece dos actividades con la Escuela del Espectador, del Auditorio de Tenerife. La primera, el miércoles, 25, a las 18:00 horas, bajo el lema Mis Terrores favoritos”, moderada por el especialista de música de cine Dan Goldwasser, y con la presencia de Christopher Young y Harry Manfredini. El jueves, 26, también a las 18:00 horas, hay un segundo encuentro centrado en Drácula de Bram Stoker, moderada por Dan Goldwasser, con intervención Diego Navarro y el productor discográfico Robert Townson.

Documentales, cortos y largos

Seis documentales, 6 largometrajes de ficción y 25 cortos forman parte este año de la sección oficial a concurso, coordinada por Manuel E. Díaz Noda. El Espacio La Granja, situado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, acoge el programa de proyecciones entre el sábado 21, y el viernes 27 de septiembre. El jurado está compuesto por los músicos Osvaldo Montes (presidente) y Harry Manfredini; los cineastas canarios, Vasni Ramos y Mercedes Afonso, y el creador de la web de música de cine, SoundTrackFest, Gorka Oteiza. El palmarés se desvelará el domingo 29 de septiembre, en el Auditorio de Tenerife, durante el concierto Campeones de la gran pantalla.

El Reflejo del Vampiro

Hasta el 24 de octubre, FIMUCITÉ y la Filmoteca Canaria ofrece en La Granja Espacio de Creación, en Santa Cruz de Tenerife, y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el ciclo El Reflejo del Vampiro, un programa de proyecciones en torno a grandes clásicos del género: 'Drácula' (George Melford, 1931), 'Nosferatu, el Vampiro de la noche' (Werner Herzog, 1979), ‘The Addiction' (Abel Ferrara, 1995), 'Entrevista con el vampiro' (Neil Jordan, 1994) y 'El Ansia' (Tony Scott, 1983).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV