David Rees: "El Mashup del 2016 es el cartel con el que la gente me ha descubierto"

Rees es un popular músico en Youtube por sus versiones de éxitos musicales, además de poseer música de composición propia.
Abraham Rodríguez
España
03.05.2017
Compartir:

Muchos reconocerán a David Rees por ser el creador de uno de los vídeos más virales de 2016. Su Mashup del 2016 junto a Bely Basarte se convirtió en todo un éxito en el mes de diciembre, y ya alcanza casi 4 millones y medio de reproducciones en Internet. Pero además de eso, David Rees, nacido en Málaga con ascendencia inglesa, es un músico formado muy completo y conocido gracias a su canal en Youtube España. En Columna Cero hemos tenido el placer de conversar con él sobre su carrera musical y sus proyectos de futuro.

En tu canal de Youtube te describes de la siguiente forma: “Mi nombre es David, tengo 22 años, escribo canciones y siento más de lo que debería. Por aquí es donde me verás expresar todo lo que no se puede quedar dentro de mí, espero que te quedes y que te guste”. ¿Crees que le has dado un buen motivo a tus casi 160 mil seguidores para quedarse?

Sí, yo creo que la gente que me sigue y que escucha mis canciones lo hace por la naturalidad. La naturalidad con la que hago mis vídeos y con la que llevo a cabo mi carrera. Tanto en la música, como en los otros vídeos que no son musicales, como cualquier aparición, soy muy cercano. Transmito la sensación de que soy un amigo más, que están conmigo en la habitación y que es un lugar donde quedar…Es un lugar muy acogedor. Creo que por eso es por lo que mi canal ha ido tan bien.

¿Por qué afirmas que “sientes más de lo que debería”?

(Ríe) Yo creo que a veces, sobresentimos o sobrepensamos las cosas y no siempre es lo más sano. Por eso creo que es más de lo que debería…Me refiero a que a veces, no es que me afecte sino que tengo más sentimientos de los que debería tener por algo. Yo creo que soy sensible a mi manera, soy sensible con las cosas que a mí me importan. Pero tampoco soy una persona sobresensible en general, es más una cosa personal.

“Creo que todas mis canciones van de conexiones y sentimientos muy fuertes”

Dentro de esa naturalidad, ¿sueles mantener una relación cercana con tus seguidores?

Totalmente. Tengo mi email siempre abierto, intento contestar siempre todo lo que puedo a través de mensajes en las redes sociales, así que yo creo que sí. Suelo ser muy transparente. No van a ver a David siendo un personaje, lo que ven es lo que hay. Me van conociendo, se van sintiendo identificados…y eso les hace sentirse orgullosos, eso es lo que engancha yo creo.

¿Qué sientes sabiendo que hay tantas personas esperando tus vídeos para verte cantar?

Alegría sobre todo. De vez en cuando, sientes esa responsabilidad. Es como una presión, pero al fin y al cabo yo creo que hay que deshacerse de esa presión porque sean 150 mil o sean 5 es tu canal sobre todas las cosas y es tu contenido. Entonces, siempre animo a que lo disfruten. Si estoy en un momento en el que lo que hago es disfrutar al hacer vídeos, pues hago muchos. Pero si estoy en un momento donde necesito descansar, no hago tantos o si no lo estoy disfrutando, lo dejo. Lo mejor de esa cercanía y esa relación tan buena que tengo con la gente que me sigue es que lo entienden perfectamente. No tendría ningún tipo de problema en tomarme un respiro.

A la hora de escoger los contenidos de los vídeos, ¿sueles escoger las cosas que te atraen a ti o suelen prestar atención a lo que querría ver la gente?

Hago una balanza. Creo que si hiciera solo cosas que van a gustar a la gente me acabaría cansando. Por eso, hago una balanza de las cosas que me gustan a mí y las cosas que van a gustar a la gente. De todos modos, las cosas que van a gustar a la gente suelo adaptarlas a mí. Todo lo que hago es muy yo, es muy divertido y lo acabo disfrutando. Sí que es cierto que a veces cuento cosas como anécdotas que sabes que van a vender mejor, pero no solo hago eso. Yo también compongo canciones originales que no tienen nada de marketing, hago canciones que solo conozco yo…Voy un poco por impulsos, hago las cosas que me apetecen, porque yo creo que si yo lo disfruto, mi público lo disfruta.

Cuentas con casi 160 mil suscriptores en tu canal de Youtube, ¿has notado esta popularidad en tu vida diaria?

Desde hace un año y medio ya la gente así de primeras me ve y me dice “oye, yo sigo tu canal” o te piden hacerte una foto. A mí me hace ilusión, pero creo que ese es el reflejo del trabajo y es el reflejo de querer conocerte bien, así que siempre se aprecia.

“Tengo ya listas algunas canciones que irán juntas en algún formato del estilo EP”

Hablando de nuevo de la sensibilidad, te graduaste en Psicología, ¿crees que esos conocimientos te ayudan en tu vocación de músico?

Yo creo que me ayudan en la vida en general, en todo. Para mí la vida ha cambiado después de haber estudiado Psicología. Dentro de la música es muy terapéutica, como la pasión por ella y la manera de componer es distinta. En mis canciones hablo sobre mí mismo, y ahí queda muy reflejado que muchas veces sé de lo que estoy hablando porque he estudiado la carrera.

¿A qué edad te diste cuenta de que tenías talento para cantar?

Llevo haciendo música prácticamente desde que nací. No cantar, pero aprendiendo instrumentos y teoría musical desde que era muy pequeño. Entré en un coro y alrededor de los 10 u 11 años ya me elegían a mí para hacer los solos y, aunque no destacaba mucho, tenía mucho control y mucha confianza…Y ahí empezó mi pasión, pero no fue hasta tercero de carrera cuando cogí la confianza y vi que igual era una posibilidad de vida, que igual podía dedicarme a esto. O sea, hasta hace tres años no pensé que podía sacarle partido a cantar.

No eres un youtuber al uso, porque parte de tus contenidos están centrados sobretodo en presentar tu música, aunque tienes otro canal más personal. ¿Cómo preferirías que se te conozca, como artista o como youtuber?

A mí me gusta el término músico, pero entre artista y youtuber me gusta más artista. Pero creo que no hay que desvalorar la palabra youtuber, a mí cuando me llaman así no pasa nada porque cuelgo contenido en Youtube. Lo que me molesta es la gente que desprestigia el término youtuber, porque ese trabajo engloba tantas cosas… Hay gente haciendo arte, hay gente haciendo blogs y challeges, hay gente grabando viajes, hay gente grabando manualidades…Es que hay tanta variedad y tantas cosas que pueden ser bonitas. A mí es que no me importa que me llamen youtuber. Yo soy un músico que ha utilizado Youtube como plataforma para llegar a la gente. Mi sueño es ser conocido en el mundo de la música, pero no me importa que vaya unido a ser un músico-youtuber.

Eres uno de los personajes más conocidos de la plataforma en España, ¿cómo decidiste meterte en este mundillo?

Antes de Youtube subía vídeos a otra plataforma. A raíz de una cover me cogieron para trabajar para una marca y subía música a Soundcloud, pero es una plataforma donde solo se puede subir el audio. Ahí ya tenía mucho seguidor, pero veía que no enganchaba tanto como puede enganchar un vídeo. Entonces, el verano de 2014 decidí pasar a otra plataforma distinta y elegí Youtube.

A principios de año fuiste galardonado en la segunda edición de los Premios Vlogger como “Mejor videoblogger de Covers musicales”, ¿qué sentiste al recibir esa distinción rodeado de nombres tan conocidos como Alberto Chicote o Jorge Cremades?

Cualquier tipo de reconocimiento público, como fue los Premios Vlogger es bien recibido y yo lo agradezco muchísimo. Me siento muy halagado porque me hayan elegido como canal de música cover del año, y más con la gente con la que estaba nominado. Dentro de Youtube España no hay muchos músicos, pero sí que hay unos cuantos que son muy, muy buenos entonces el estar nominado ya era un honor. Y ganarlo más todavía.

En diciembre de 2016 tu colaboración con Bely Basarte en el Mashup del 2016 te valió convertirte en uno de los vídeos más virales de la red, ¿qué pensaste cuando viste el éxito de tu canción en pocas horas?

(Ríe) Fue muy surrealista…Después de que pasara una hora u hora y media ya había crecido como la espuma y estaba descontrolado. Es algo que te hace muy feliz, es un momento de euforia. Al día siguiente ya estaba a punto de llegar al millón en apenas 12 horas y ya era todo demasiado surrealista. La palabra es surrealista, porque es algo que no te esperas y que no sabes muy bien cómo gestionar. No es algo que puedas ir asimilando poco a poco, te preguntan “¿qué sientes?”, pero no sabes lo que sientes porque es todo muy loco.

El vídeo obtuvo millones de visitas, te entrevistaron en muchos medios de comunicación, saliste en los telediarios… ¿Crees que esto ha sido un paso sustancial en tu carrera musical?

Totalmente, porque gracias al vídeo viral la gente me ha descubierto. Ha descubierto a David Rees, que no solo hace mashup sino que canta sus propias canciones, que hace covers, que es un músico en todos los aspectos. Es el cartel con el que me descubren, y me han investigado y a mucha gente no le habrá gustado, pero a otros sí y se han quedado conmigo. Estoy muy contento porque gracias a ello hemos crecido bastante.

¿Cómo fue el proceso de creación del vídeo?

Lo de hacer mashup a final de año llevo haciéndolo tres años, desde 2014. Siempre lo hago acompañado de una chica porque me gusta mucho como enlazan las voces y como ya conocía a Bely Basarte le envié un mensaje por si le apetecía ser la chica de este año, nos coordinamos y lo grabamos. Fue bastante sencillo, la verdad. Lo grabamos en muy poco tiempo, en cosa de dos o tres semanas.

“Me molesta la gente que desprestigia el término youtuber porque ese trabajo engloba muchas cosas que pueden ser bonitas”

Recientemente te hemos visto aparecer en el programa El hormiguero, cantando mientras, nada más y nada menos que, Emilio Aragón tocaba el piano para tu cover de Déjame, ¿cómo nació la propuesta?

Esa propuesta me vino más o menos a la vez que el mashup. El hormiguero tiene una sección en la que Emilio Aragón hace covers y la gente puede participar para hacerlas, y me eligieron para participar con él. Desde el primer momento yo encantado de colaborar en un programa tan reconocido a nivel nacional, uno de los programas con más audiencia de todo el país.

También te vimos cantar durante la final del Eurocasting, donde se escogía a los participantes de Objetivo Eurovisión, pero, ¿has pensado en presentarte para representar a España en el Festival?

Lo he pensado, pero no es algo que me llame al 100%. Igual más adelante, pero ahora mismo estoy más centrado en componer mi música. Es un festival que me gusta bastante, pero no creo que encaje al 100% tanto en lo que pide el festival como en lo que suele enviar España, así que creo que no es para mí de momento.

De todas sus versiones de canciones, ¿cuál es su favorita?

El Mashup de Shrek, que hice junto a María Lawliet. Fue mucho trabajo, tanto musical por el enganche de canciones como la edición de vídeo y maquillaje. Pero el resultado es uno de mis favoritos de todo el canal.

Live on Top, Transparente, La ciudad eterna y Fácil, ¿de dónde viene la inspiración para componer tus propias canciones?

Cada una es distinta. Por ejemplo, Live on Top, surge de un concurso de una bebida. Había que componer una canción para esa bebida y la hice un poco basándome en el verano. Transparente y Fácil tratan sobre mí mismo. Me inspiro en mi propio sentir, por así decirlo. Y La ciudad eterna, también está inspirada un poco en mí mismo, pero sobretodo en la ciudad de Salamanca, donde estudié y pasé cuatro años y con la que siento una conexión muy fuerte. Yo creo que todas mis canciones van de conexiones muy fuertes, de sentimientos muy fuertes, ya sean propios, por otra persona o por una ciudad.

La ciudad eterna es Salamanca; pero tus padres son ingleses, naciste en Málaga y resides en Madrid… ¿Por qué Salamanca?

(Ríe). No sabría decir por qué. Supongo que porque ahí es donde viví durante los cuatro años de carrera.Y no tanto por la carrera, que incluso también. Es por todo: la carrera, la gente, yo, el ambiente…Es mi casa para mí. Los años más importantes de mi vida.

Además de tu carrera musical, la composición y el canal de Youtube, estás metido en un negocio de camisetas junto a tu hermana, Laura Rees, ¿de dónde surge la idea?

Me pareció muy bonito unirlo todo. Me encanta unir arte en general, sea pintura, teatro, música, baile…Me parece fascinante unir dos ámbitos distintos. Mi hermana es artista también, ella pinta. Entonces, se me ocurrió que cada vez que sacara una canción original nueva, podríamos sacar un diseño nuevo de camisetas que acompañe a la canción.

“Mi meta es vivir una vida alrededor de la música”

Con tan solo 22 años ya has realizado algunos conciertos acústicos y otros eventos, ¿cuáles son los próximos eventos en los que podremos verte?

Por ahora estoy centrado en la composición y en los vídeos. Pero si alguien está interesado en eventos que esté atento a las redes sociales porque pronto, espero que antes de verano, haya alguno aquí en Madrid. Y después de verano, seguramente vengan eventos por más sitios de España.

Estás centrado en componer, ¿estás preparando algún proyecto que nos puedas comentar?

(Ríe). Por ahora no habrá un álbum. Estoy centrado en componer porque me gusta mucho. Tengo ya listas canciones que irán juntas en algún tipo de formato del estilo EP, solo que algunas aún no las he grabado, ni tengo pensado cómo hacer el lanzamiento. Pero vamos, que hay cosas ya listas y preparadas para meter al horno.

¿Cuál es la meta de David Rees?

Me gustaría pasar una vida viviendo de la música. Me gustaría que la música fuera mi trabajo, mi pasión y mi hobbie a la vez. Me gustaría pasar los años pudiendo mantenerme como músico,ya sea en distintas maneras: quedándome como artista o componiendo para otros. Irá por etapas, pero si puedo vivir una vida alrededor de la música, esa es mi meta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV