ROMA, del oscarizado Alfonso Cuarón, ha sido elegida mejor película de 2019, por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 618 críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción entre todas las películas estrenadas después del 1 de julio de 2018. Las otras tres finalistas han sido Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con la que Antonio Banderas obtuvo el premio al mejor actor en Cannes; Gisaenchung / Parasite (Parásitos), de Bong Joon-ho, Palma de Oro en el Festival de Cannes, que participará en Perlak, y The Favourite / La Favorita, de Yorgos Lanthimos, premiada en Venecia, en 2018, y por la que Olivia Colman ganó el Oscar a mejor actriz.
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Interminable lista de galardones
Es la primera vez que Alfonso Cuarón recibe este galardón. El Gran Premio Fipresci es el último reconocimiento a ROMA, que se estrenó en el Festival de Venecia y participó en Perlak, en 2018. En estos meses la película ha cosechado una interminable lista de galardones: León de Oro en Venecia, Oscar a la mejor película en habla no inglesa, dirección y fotografía, BAFTA a la mejor película, mejor película en habla no inglesa y fotografía, 10 Premios Ariel, Goya a la mejor película iberoamericana y 7 Premios Platino, entre otros.
Desde 1999
Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio Fipresci cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson, entre otros. El Gran Premio Fipresci se entrega durante la gala de inauguración del 67 Festival de San Sebastián.
ROMA de Alfonso Cuarón (MÉXICO)
ROMA, es el proyecto más personal hasta del director y guionista Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también). Trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, que es un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia, para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos, y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70, como telón de fondo.