‘ROMA’, del oscarizado Alfonso Cuarón, Gran Premio FIPRESCI 2019, a la mejor película del año

Las otras 3 finalistas han sido Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar; Gisaenchung / Parasite (Parásitos), de Bong Joon-ho, y The Favourite / La Favorita, de Yorgos Lanthimos.
Edurne García Ordóñez
España
30.08.2019
Compartir:

ROMA, del oscarizado Alfonso Cuarón, ha sido elegida mejor película de 2019, por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 618 críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción entre todas las películas estrenadas después del 1 de julio de 2018. Las otras tres finalistas han sido Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con la que Antonio Banderas obtuvo el premio al mejor actor en Cannes; Gisaenchung / Parasite (Parásitos), de Bong Joon-ho, Palma de Oro en el Festival de Cannes, que participará en Perlak, y The Favourite / La Favorita, de Yorgos Lanthimos, premiada en Venecia, en 2018, y por la que Olivia Colman ganó el Oscar a mejor actriz.

https://youtu.be/ZSI2VLwPFWw

Interminable lista de galardones

Es la primera vez que Alfonso Cuarón recibe este galardón. El Gran Premio Fipresci es el último reconocimiento a ROMA, que se estrenó en el Festival de Venecia y participó en Perlak, en 2018. En estos meses la película ha cosechado una interminable lista de galardones: León de Oro en Venecia, Oscar a la mejor película en habla no inglesa, dirección y fotografía, BAFTA a la mejor película, mejor película en habla no inglesa y fotografía, 10 Premios Ariel, Goya a la mejor película iberoamericana y 7 Premios Platino, entre otros.

Desde 1999

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio Fipresci  cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson, entre otros. El Gran Premio Fipresci se entrega durante la gala de inauguración del 67 Festival de San Sebastián.

ROMA de  Alfonso Cuarón (MÉXICO)

ROMA, es el proyecto más personal hasta del director y guionista Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también). Trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, que es un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia, para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos, y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70, como telón de fondo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV