martes, 7 de diciembre de 2021

El Centro de Investigación Micaela Portilla abre sus puertas en Álava

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UPV/EHU, nace con el objetivo de dar servicio a la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanidades.


El Centro de Investigación Micaela Portilla abre sus puertas en Álava
  • whatsapp
  • linkedin

laboratorioEl nuevo edificio cuenta con dos laboratorios comunes de lingüística ( el Laboratorio de Percepción del Habla y el Laboratorio de Lingüística Experimental), así como con tres laboratorios de Arqueología. Dispone de varias zonas comunes, como salas de reuniones, salas de trabajo para seminarios y presentación de resultados ( tanto para trabajo individual como grupal) y un salón de actos. También están ubicadas la Cátedra UNESCO Chair on Cultural Landscapes and Heritage y la sede en el Campus de Álava de la Escuela de Máster y Doctorado.

En el centro se han instalado 12 grupos de investigación, que son:

-Psikor: estudia las relaciones entre la identidad individual y la social.

-Itzulik Tralima: estudio de la Traducción.

-Grupo de Investigación en Patrimonio Construído: gestión de la Cadena de Valor del Patrimonio Cultural.

-Sociedad, Poder y Cultura (Siglos XIV-XVIII): captar las diferentes transformaciones que acontecieron al País Vasco entre esos siglos.

-Historia Comparada de la Alta y Plena Edad Media: estudio y edición de fuentes medievales e historia comparada de la Alta y Plena Edad Media.

-Reseach Group in Heritage and Cultural Landscapes: referente europeo en el estudio y divulgación del patrimonio arqueológico.

-Historia de la Lengua Vasca y Lingüítica Histórico-Comparada: estudio de los principios y procesos del cambio lingüístico.

-ELEBILAB (Laboratorio de bilingüismo): investigación relativa a la adquisición, aprendizaje y enseñanza del euskera.

-La Mente Bilingüe: investigan cómo se representa y procesa el lenguaje.

-Language and Speech: investigación dentro del área de adquisición de segundas o terceras lenguas.

-Grupo de Lingüística Teórica: estudia la facultad humana del lenguaje desde una perspectiva generativista.

-REWEST (Research in Western American Literature and Culture): estudio de los espacios literarios regionales y su proyección global, especialmente en el Oeste norteamericano.

Micaela Portilla

Micaela Josefa Portilla Vitoria (1922-2005) fue directora de la Escuela Normal de Vitoria y primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa por la UPV/EHU, en 1993.

Historiadora, divulgadora e investigadora, dedicó su vida a conocer el pasado de su tierra, lo que le valió la Orden de San Gregorio Magno del Vaticano o el Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza.

Era Hija Predilecta de Vitoria desde 1982, Hija Adoptiva del Valle de Aiara y Kuartango, Amiga de mérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Alavesa del Año y Colegiada Honoraria del Colegio de Arquitectos Vasco- Navarros, entre otros reconocimientos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar