CULTURA | REDES SOCIALES

Una influencer la lía con una fotografía en la que compara a Cleopatra con una prostituta

Por MIGUEL DONCEL. 19/08/2019

Monstruo Espagheti protagoniza dos fotografías en las que se puede leer "ni putas, ni santas": dos carteles que el público ve fuera de lugar ya que una es Cleopatra y la otra Mariana de Austria.

arte
redes sociales
Monstruo Espagueti
Ni putas ni santas
Mariana de Austria
Cleopatra VII
Guido Reni
El suicidio de Cleopatra

'El suicidio de Cleopatra', obra datada en 1640 del artista Guido Reni.

A veces las metáforas pueden ser desafortunadas. O al menos es lo que pensará una influencer que lucha por los derechos de la mujer a través de las redes sociales. Se trata de Monstruo Espagheti, una joven que ha subido una fotografía en la que parece confundir a dos mujeres históricas con una prostituta y una monja

Las protagonistas de las obras de arte son, a de la izquierda de las dos fotografías que adjunta @mspagheti, es Cleopatra VII Thea Filopátor y la de la derecha, Mariana de Austria de luto. Frente a cada cuadro, en las fotografías, en la primera escribe "ni putas" y en la segunda "ni santas"

Hasta @LolitaDixxon ha tenido que salir en su defensa. "Os estáis pasando con las faltas de respeto hacia Monstruo Espagueti", dice a los internautas. "Sabemos que una es Cleopatra y la otra Mariana de Austria", insiste, para proseguir informando que "simplemente es una metáfora de la sociedad en la que vivimos: si enseñas eres una puta y sino una santa"

¿ES CORRECTO CONSIDERAR A CLEOPATRA COMO PROSTITUTA?

Pero claro, en redes sociales han visto fuera de lugar la comparación. "A qué vienen esos carteles", se pregunta un usuario. Mientras que otro cuenta que "Cleopatra se levantaría de la tumba y le daría dos sopapos y con razón, esa mujer, tan fuerte, tan inteligente, admirable determinante y lo que sufrió, todo lo que pasó para que la llamen puta". 

Porque ha sido precisamente en torno a la figura de Cleopatra donde se ha formado el debate, la obra que de Guido Reni perteneciente al Barroco y guardada en el Museo Nacional del Prado. Lo que se ha estado hablando es sobre la condición de libertad sexual de la que fuera una de las mujeres más importantes de la Historia. 

 

"¿No has oído hablar de las mil bocas de Cleopatra?", dice un internauta. Y es que, a lo largo de los años y años, ella ha sido considerada como meretriz. Aunque algunos intelectuales han creído que ha sido propio de escritos de difamación. "¿No es adorablemente irónico que la fotografía no deje de ser cierta? Es erróneo considerar a Cleopatra una puta mala fama que le hayan endosado siempre". 

¿Sobre la obra 'El suicidio de Cleopatra'? Se trata de un óleo sobre lienzo datado hacia 1640. Su autor se trataría de Guiro Reni, artista barroco. Curiosamente no existen menciones de esta pintura en los inventarios de las Colecciones Reales anteriores a 1814, por lo que podría ser una adquisición de Carlos IV y no de sus regios predecesores en el trono español, Austrias o Borbones.

Se conocen varios ejemplares de la misma temática, composición y calidad bastante semejantes en Roma o Florencia, lo que hace pensar que fue un tema popular. Un blando dramatismo avivado por la singular biografía de Cleopatra, cuyo trágico destino final aquí se relata con sensualidad.

En definitiva, las dos fotografías han logrado que el término "Cleopatra" se haya lanzado como trending topic. Y ha sacado a la luz un debate que, a fin de cuentas, nos ha enseñado a todos algo sobre arte, historia y feminismo. Y tú, ¿piensas que son apropiadas o desaconsejables las imágenes? 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar