contador web

CULTURA | CONSIDERADA LA PRIMERA ÓPERA DE LA HISTORIA

El Teatro Arriaga produce y estrena " L'Orfeo"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 25/04/2017

L'Orfeo, la gran obra de Claudio Monteverdi se estrena el viernes 5 y el sábado 6 de mayo, a las 20:00 , en el Teatro Arriaga de Bilbao.

cultura
Teatro
Bilbao
Arriaga
LOrfeo

Elenco de la obra L'Orfeo

La obra está dirigida por la directora checa Barbora Horáková Joly, una de las directoras jóvenes más importantes de Europa, nominada al premio de Mejor Directora en el prestigioso Ring Award.

La dirección musical corre a cargo de Karel Valter, cuya batuta ha sido guía para numerosos artistas y orquestas de toda clase de producciones musicales, desde pequeños ensembles a grandes óperas.

El espectáculo cuenta con intérpretes locales e internacionales. Destacan por su papel de solistas, los siete cantantes principales de la obra, entre ellos, Jonathan McGovern, barítono inglés quien interpreta a Orfeo; la soprano suiza Marysol Schalit, quien interpreta a La Música, Speranza y Ninfa; el tenor José Manuel Zapata, quien es Apollo; la soprano Alicia Amo, como Eurídice; el bajo Ismael Arroniz, como Caronte; la mezzosoprano Anna Alás y Jové, con los papeles de Proserpina y Messagiera y el barítono José Manuel Díaz, como Plutone.

El coro de chicos y chicas jóvenes San Juan Bautista Abesbatza (SJB), dirigido por Basilio Astúlez, ofrecerá grandes momentos vocales, escenas coreografiadas gracias al trabajo corporal del coreógrafo francés Adrien >Boissonet, quien se ha encargado de diseñar el movimiento escénico de los artistas y los pasajes de danza. La Orquesta Barroca de Sevilla pondrá en escena su calidad e intensidad interpretativa.

La escenografía diseñada por Eva-María Van Acker llamará la atención del público. Utilizando elementos como el agua y la tierra ha creado un escenario oscuro, de aspecto algo gótico y de carácter apocalíptico que refleja una imagen de ruina devastación, acorde con la obra de Monteverdi

Los juegos de luces diseñados por Michael Bauer contribuyen a la construcción de los espacios y especialmente de los ambientes.

Janiv Oron, conocido DJ, aporta con su música electrónica otro tipo de lenguaje , en un estilo más actual y propio de nuestra generación.

Hervé Thiot materializa su creatividad a través de dibujos en directo desde un iPad que serán proyectados sobre unas pantallas que habrá en el escenario. Durante cada representación, las imágenes creadas y proyectadas reforzarán los sentimientos que se expresan o sugieren en la acción de la propia ópera.

Otro elemento novedoso es la utilización de spoken word, es decir, de recitado, con algunos guiños al euskera y al castellano. La obra se interpreta mayormente en italiano, con sobretítulos en castellano y euskera.

L'Orfeo Gaztea

Con motivo de esta nueva producción, el Teatro Arriaga va a desarrollar dicha iniciativa, que pretende acercar la ópera al público joven y a la vez alimentar la interactividad entre el propio Teatro Arriaga y la juventud, permitiendo el acceso gratuíto al Ensayo General del día 3 de mayo a las 20:00 horas a todas las personas menores de 30 años que sigan al Arriaga en Facebook. Para conseguir la entrada gratuíta (se dará una por persona), deberá acercarse a las taquillas o a la Oficina de Información del teatro, mostrar el DNI y acreditar que sigue al Teatro Arriaga en las redes sociales. Se entregarán todas las entradas disponibles hasta agotar el aforo.

La obra L'Orfeo

Orfeo es el símbolo por excelencia de la condición artística, que brinda esperanza y coraje a las almas heridas. Al abrigo de una favola in musica, esta obra maestra de la ópera, no sólo nos habla del mito de Orfeo, que pierde a Eurídice después de salvarla del infierno, sino que también expresa el poder mágico de la música por su capacidad para llenar de paz y elevar el mundo que nos rodea.

El poeta, músico y profeta pelea contra la debilidad, en un mundo oscurecido, constantemente amenazado por la muerte. Intenta el imposible de dar la vuelta a la frontera invencible entre la vida y la muerte. En su inframundo, Orfeo trata de enfrentarse a sus miedos, creyendo que luchando puede recuperar a su difunta Eurídice, que representa su breve instante de felicidad. El principio parece liberador, pero el camino por el inframundo devuelve a Orfeo sus miedos y su solitaria existencia como artista que afronta la condición humana.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar