lunes, 20 de septiembre de 2021

Las delicatesen y maravillas culinarias de Aragón

Las preparaciones a la turolense abarcan muchos ingredientes y platos entre los que destacan la trufa negra, o de Perigord.


Las delicatesen y maravillas culinarias de Aragón
  • whatsapp
  • linkedin

La agreste geografía montañosa de esta provincia provee ingredientes que colaboran con exquisitos sabores y texturas a la cocina pastoril y serrana. Las preparaciones a la turolense abarcan muchos ingredientes y platos entre los que destacan la trufa negra, o de Perigord.

Un ingrediente muy apreciado por gastrónomos y foodies que han posicionado la zona de Sarrión como una de las más importantes a nivel mundial en el cultivo de esta exquisitez. Al igual que el jamón de pato de Teruel, o el queso de Tronchón, elaborado con leche de oveja, catalogado como una exquisitez muy valorada en la gastronomía de alto nivel.

Un condimento de gran valor comercial y gastronómico

La trufa es una exquisitez muy solicitada como condimento para preparaciones culinarias de alto nivel. La trufa negra para comprar de mejor calidad se encuentra en la comunidad autónoma de Teruel, donde por su clima y ubicación se erige como la zona idónea para el cultivo del producto, que aparte tiene una alta demanda por la cocina española e inclusive a nivel internacional.

El gastrónomo y escritor francés Jean Brillat-Savarin aseguraba que la trufa es un diamante en la cocina, y muchos le dan toda la razón. Siempre se utiliza como condimento, nunca como un plato principal, y para apreciarla y degustar solo bastan unos 100 gramos para preparar varias recetas.

Para aromatizar un alimento debe estar en contacto con el producto, al menos unas 24 horas, cocinarlo muy poco y usar comidas grasas para fijar su penetrante aroma. 

La producción de trufas en España tomó auge en 1990, puesto que antes había pasado inadvertida.

Dos deliciosos tipos de trufa

Existen dos tipos, según la estación en la que se recolectan:

- Trufa invernal. Es la más conocida y apreciada, sus precios suelen ser muy altos. Se recoge en diciembre, enero y febrero, por lo que es llamada invernal. Su aroma es muy intenso y gracias a él, es detectado por perros o cerdos amaestrados, que las localizan entre las raíces de los robles y las encinas, que es el sitio donde se reproducen estos hongos.

- Trufa veraniega. Se recoge entre mayo y agosto, es conocida como la hermana menor de la anterior, es mucho más carnosa y su precio es de un cuarto menos del precio de la trufa negra, porque que es más fácil de localizar, ya que está más cerca de la superficie y su sabor y olor no es tan potente.

Exquisito producto de alta gama de Teruel

Entre las delicatesen que se producen en la zona de Aragón, específicamente en Teruel, destaca el jamón de pato, conocida por los gastrónomos y sibaritas como Magret de pato. 

A pesar de que es llamado jamón, no se elabora a partir de la pata del animal sino de la pechuga y su presentación final son unas pequeñas lonjas de carne de esta ave, curadas de manera muy similar a los jamones que ofrecen estupendas y versátiles opciones para preparar en la cocina.

Asociados a la renombrada cocina gala

Los productos elaborados a partir de la carne o las vísceras del pato siempre han sido muy valorados y apreciados, se han asociado a la cocina francesa de alto nivel, por lo que se relacionan con un cierto segmento de la población que tiene los recursos para comprarlos.

 Aunque nada de esto es cierto, sino que ya ha quedado como un mito urbano porque sencillamente son productos accesibles para todo tipo de comensal. No necesariamente la calidad debe costar mucho más.

Productos exquisitos para todo público

Forman parte integral de la cocina mediterránea en sus distintas preparaciones:

- Jamón de pato rebanado.
- Mousse de foie gras con boletus.
- Muslo de pato en confit.
- Muslitos de pato en confit.
- Mollejas de pato en confit.
- Mousse de foie gras.

Otros productos disponibles

Disponibles en el mercado, y siempre con la destacada calidad de la gastronomía turolense, otros productos gastronómicos como embutidos de cerdo y ciervo, se han convertido en referentes en tiendas de delicatessen, donde son muy solicitados.

Jiloca al nivel de la gastronomía francesa

Estos productos originarios de la zona de Jiloca, se funden a la perfección con los mejores platos franceses, al igual que están disponibles en su mejor momento de frescura.

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar