CULTURA | POESÍA

Un recuerdo por Gloria Fuertes

Por MIGUEL DONCEL. 28/07/2019

Tal día como hoy la gran Gloria Fuertes hubiera cumplido 102 años y es un auténtico placer volver a recordarla con la nostalgia de su amor a la poesía que enamoró a una generación.

aniversario
poesía
Gloria Fuertes
28 de junio
La poeta de los niños

Gloria Fuertes nacía un día como hoy, 28 de junio.

Gloria Fuertes siempre dijo que su familia evitaba apoyarla en su pasión por la escritura. Confesaba que nunca nadie le dijo: "escribe, hija, escribe, que lo haces bien". Pero sus sueños eran demasiado grandes para quedarse encerrados en la habitación del barrio de Lavapiés en el que comenzaron a crecer sus historias. 

Tal día como hoy recordamos a esta gran poeta que el siglo XX nos regaló, el día en el que hubiera cumplido 102 años, cuando hoy, 28 de julio, el mundo le veía nacer. Gloria Fuertes nació en una casa de una familia humilde del barrio madrileño de Lavapiés, en el verano de 1917. Su padre era bedel y su madre costurera y sirvienta. 

De aquellos años recuerda cuando iba a un colegio de monjas que estaba en la castiza calle Mesón de Paredes. "Me llevaron a un colegio muy triste; donde una monja larga me tiraba pellizcos; porque en las letanías me quedaba dormida", recordaba en uno de sus poemas. 

LA POETA DE LOS NIÑOS FUE RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

Fue en plena adolesciencia cuando su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la madrileña calle Pinar, donde logró los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista. Sus objetivos eran otros y se matriculó en Gramática y Literatura, y el deporte se encontraba entre sus aficiones. 

Su oralidad campechana la alejó de los cánones establecidos

Y a pesar de haber perdido a su madre cuando más falta le hacía, en 1934, obtuvo algo mucho más grande de lo que jamás hubiera imaginado. Perdo dos años antes ya había publicado su primer poema, 'Niñez, Juventud, Vejez'. Entre 1940 y 1945 se estrenaron diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid; y también entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles. 

La oralidad campechana y deliberadamente cotidiana la alejó del patrón poético aceptado. Y su defensa por la igualdad le granjeó el amor de los españoles y españolas. Una trayectoria profesional que llegó hasta los EE.UU., gracias a una beca, y que al volver le ofreció la posibilidad de trabajar como profesora. 

Aunque eso sí, su recuerdo ha quedado latente en la mente y corazón de una generación gracias a que a mediados de los 70' colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE. En definitiva... ¿Quién no la recuerda en el popular 'Un globo, dos globos, tres globos' o 'La cometa blanca'?

Y es que, la poeta de los niños era conocida así por algo. Porque recibió incluso en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora. Gloria Fuertes fue una de las grandes autoras universales de literatura infantil, confesado gracia a entre otros premios como el que recibió su libro 'Cangura', Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen.
   




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar