Brillante clausura del festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco

Conmovedor estreno en época contemporánea de la ‘Opera a 4’ de Francisco Illana
Iñigo Mas Greño
España
27.07.2019
Compartir:

El estreno en tiempos modernos de varias obras, la recuperación de música con una visión femenina y la elevada participación del público, algunos de los rasgos de esta 18ª edición del FestiMUVB que termina hoy con el concierto de alumnos

Dos de las formaciones españolas más importantes en la interpretación de música barroca se han unido para poner en pie, casi tres siglos después de su plasmación en una partitura y de la última vez que se interpretó, la Ópera a 4, de Francisco Hernández Illana. El resultado fue una actuación conmovedora, con instrumentistas y solistas ofreciendo una sólida y emocionante noche de música barroca que el público que acudió a la iglesia del convento de San Luis agradeció con varios minutos de largas y sentidas ovaciones.  

Fernando Aguilá, director de la ópera y fundador de El Parnaso Español, ha explicado que esta es “la obra que más he deseado hacer desde la fundación del grupo es, sin duda, esta ópera”. Aguilá recuerda que fue un regalo de un ejemplar recién editado de esa obra hace algunos años lo que despertó ese interés. Tras varios intentos frustrados, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez que, en palabras de Aguilá, “apuesta de nuevo por la recuperación de músicas durmientes”, ha sido el impulsor de que “esta maravillosa obra por fin vea la luz”. Y eso ocurrió en la noche de este último viernes de julio en Vélez Blanco. Una música que no se había vuelto a escuchar desde que se escribió cobró vida de nuevo.

En su puesta en escena en el FestiMUVB, la responsabilidad de las voces recayó sobre los solistas del grupo Chiavette mientras que El Parnaso Español asumió la interpretación instrumental. Perfectamente dirigidos por Fernando Aguilá, sus violines, oboes, fatos, chelos, violone, guitarra, archilaúd y claves llevaron al auditorio –eclesial– una obra con una síntesis perfecta entre el estilo hispánico del XVIII y el nuevo estilo italiano, que introdujo recursos modernos entonces de moda, y que recuperó algunos más antiguos de la tradición de los compositores de Italia. Las cuatro voces de Chiavette –las tiples María Salas y Esmeralda Jiménez, el alto Javier Ares y el tenor Mariano Valdezate– abordaron las numerosas audacias armónicas del texto y supieron envolver y emocionar a un público que agradeció el esfuerzo de ambos grupos, extraordinariamente coordinados y convertidos en uno para la ocasión.

El Parnaso Español es una formación especializada en la interpretación historicista de la múscia anterior al siglo XIX y en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio histórico musical. En el caso de la Ópera a 4 de Francisco Hernández Illana, por ejemplo, se trata de una loa encomiástica compuesta para la llegada a Burgos del nuevo arzobispo en 1741. Como una jugada del destino, el arzobispo llegó a la capital burgalesa procedente de Almería.

Por su parte, Chiavette, dirigido por Javier Ares, es el nuevo proyecto de la ya experimentada Antigua Capilla Hispánica, con 25 años de experiencia en los escenarios. Chiavette se centra en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español. Además, el grupo realiza frecuentemente Recorridos Sonoros, guías cantadas y teatralizadas por museos y espacios patrimoniales.

Antes del concierto, la profesora de Historia de la Música de la Universidad de La Rioja Pilar Ramos López hizo un recorrido a través de la vida de Bárbara Strozzi. Su intervención sirvió de punto y final al Ciclo de Conferencias y al Seminario Internacional de Historia que bajo el lema Un mundo por descubrir y en el marco de la XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se ha venido desarrollando toda la semana dentro del festival.

El FestiMUVB se clausura este sábado con un concierto de los alumnos de los cursos de la Academia de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco que, dirigidos por el profesorado de la Academia, ofrecerán al público una muestra del trabajo realizado durante la semana. Esta 18ª edición se ha caracterizado por la recuperación de varias obras que no habían vuelto a tocarse desde su composición hace varios siglos y por la interpretación de obras relacionadas con al ámbito de la mujer, especialmente el concierto homenaje a Bárbara Strozzi. Finalmente también ha sido especialmente reseñable la alta participación del público que ha llenado noche tras noche los espacios patrimoniales que han acogido los diversos conciertos. 

Por la noche, la 18ª edición del FestiMUVB se cierra con una cena renacentista, una cita peculiar que recrea una cena del siglo XVI –con ropajes de todos los asistentes incluidos– en uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la localidad, el atrio del convento de San Luis.

Gabinete de Prensa Festival Vélez Blanco

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV