martes, 30 de noviembre de 2021

La exposición ‘El vestir popular en Tenerife’ podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio

La muestra, que ha sido visitada por más de 3.000 ciudadanos, invita a un acercamiento a la riqueza de la indumentaria isleña.


La exposición ‘El vestir popular en Tenerife’ podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio
  • whatsapp
  • linkedin

La Casa de los Capitanes, situada en la ciudad tinerfeña de La Laguna, acogerá hasta el próximo 31 de julio la muestra ‘El vestir popular en Tenerife en el siglo XX’, una propuesta que nos acerca a la riqueza de la indumentaria de las clases populares durante la pasada centuria.

Impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna, mediante el área de Cultura y Patrimonio Histórico y con el apoyo del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife del Cabildo, la exposición puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Se trata del cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento dedica una exposición a la indumentaria tradicional, abarcando distintas temáticas, en la que, de una forma didáctica, se intenta mostrar cada una de las épocas por las que han pasado los usos y costumbres en el vestir, atendiendo además a otras islas del Archipiélago.

En esta ocasión la exhibición, comisariada por Juan de la Cruz, Luis Dávila Viera y Dulce Rodríguez de la Rosa, pretende dar a conocer formas de vestir que se dieron en Tenerife durante el pasado siglo, donde son patentes las influencias que la moda generalizada en todo Occidente tuvo en el vestir isleño.

"No se trata de una exposición de trajes típicos, sino de un deseo de exponer algunas maneras de ataviarse que se dieron en las clases populares de Tenerife desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX", aseguran desde la institución a través de una nota de prensa.

En esa etapa la vestimenta refleja diversos cambios donde apenas se conservan prendas usadas en los tiempos precedentes, debido a que la revolución industrial inundó el mercado de telas de fabricación mecánica, así como el perfeccionamiento de la máquina de coser, la invención de la máquina cortadora de trajes, el auge tomado por las revistas y publicaciones de moda.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar