El artista danés, Jesper Just, es conocido internacionalmente por su ambiciosa utilización de recursos propios de las grandes producciones cinematográficas y su interés por reinterpretar, visual y manualmente, la estructura de una película.
Las obras del artista exploran conceptos ligados a la cultura del cine, como el voyerismo, la vida urbanita o los conflictos de género, y cuestionan las representaciones convencionales de los mismos.
El filme de Just, dividido en dos enormes pantallas panorámicas enfrentadas, muestra una acción ambigua y abierta que transcurre en el barrio parisino del Parque Buttes-Chaumont. Dos personajes aparentemente desconocidos coinciden en su itinerario por este barrio e intercambian miradas. Su mutuo escrutinio continúa entre las ventanas de sus apartamentos hasta que uno de los personajes se desvanece. La ambigüedad de la escena se intensifica por la presencia del personaje protagonista, interpretado por la actriz y cantante transgénero Marie-France García.
A través de una doble pantalla panorámica, la videoinstalación de Jesper Just plantea una dicotomía entre la imagen del urbanismo moderno y sus formas, por un lado, y la historia del ojo cinematográfico, por otro.
La muestra puede disfrutarse hasta el 20 de octubre, en la Sala Film & Video (103)