CULTURA | EXPOSICIONES TEMPORALES EN MUSEOS VERANO 2019. EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA: "FRENTE A FRENTE. DOS VISIONES FOTOGRÁFICAS DE LA GUERRA CIVIL"

Face to Face. Frente a Frente. Dos bandos, dos fotógrafos

Por @IKONOMULTIMEDIA. 12/07/2019

Exposición: 'Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil'. Constantino Suárez y Florentino López "Floro", fotógrafos de la guerra.

fotografía
exposiciones
Museo Nacional de Antropología
exposición temporal
ocio cultural
memoria histórica
Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil

Exposición en el MNA del 21 de junio al 29 de septiembre de 2019: "Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil"


Ocho décadas desde el fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) y sus traumáticas consecuencias siguen teniendo huellas y produciendo sombras emocionales en la historia del país y en sus sucesivas generaciones.



La dictadura franquista poco contribuyó a que las heridas pudieran cerrarse en su momento. Esta exposición muestra la dureza de la vida a ambos lados del frente en Asturias, entre julio del 36 y octubre del 37, cuando la caída de Gijón supone el derrumbe definitivo del Frente Norte Republicano.



Muchas de las instantáneas que la integran habrían podido ser testimonio de la barbarie de la contienda civil en otros tantos rincones de España. Una realidad que es retratada a través de dos objetivos y puntos de vista diferentes:



Florentino López «Floro» captó los dramáticos efectos del cerco a Oviedo, en poder de los sublevados, al tiempo que Constantino Suárez, un adelantado del fotoperiodismo, se movía por los distintos frentes del bando republicano y las trincheras de los sitiadores, inmortalizando lo que allí sucedía.



Las imágenes de estos dos fotógrafos, cuyos archivos se conservan en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), tienen semejanzas que trascienden su adscripción a los dos bandos enfrentados por la guerra. Ambos retratan a la misma sociedad atrapada por el conflicto. Por eso no debe extrañar el parecido que se percibe entre las fotografías que ambos realizaron.



El resultado es similar: la misma destrucción, las mismas penalidades, el mismo sufrimiento, pero también el mismo deseo de que la vida siga su curso a pesar de todo… Un ejercicio de memoria histórica que podemos lograr hacer visitando esta exposición temporal en el Museo Nacional de Antropología (MNA).


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar