martes, 30 de noviembre de 2021

Exposición de trajes iconos de indumentaria tradicional

"Iconos de indumentaria tradicional": Exposiciones temporales. La colección de indumentaria tradicional es uno de los tesoros de las colecciones del Museo del Traje.


Exposición de trajes iconos de indumentaria tradicional
  • whatsapp
  • linkedin

La exposición se ha formado con los trajes y complementos que datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX. Pertenecen a los fondos que se agruparon durante cuatro años en fechas anteriores a 1925, cuando se inauguró la Exposición del Traje Regional e Histórico, un hito en la vida cultural española de los "años 20" y origen del actual Museo del Traje.

Los trajes expuestos van desde los de oficio, al diario, o incluso a los usados en rituales o en festividades muy señaladas. Son estos trajes, los de uso festivo, los más destacados en la propuesta expositiva del Museo del Traje-CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico).

El discurso de la exposición se ha estructurado en torno a cinco secciones, que el visitante puede seguir de forma convencional o eligiendo el factor que más le interese sobre estos trajes-iconos:

  1. Evoluciones: lentas y fundamentalmente formales.
  2. Fiestas rituales: asociadas al calendario festivo.
  3. Iconos de oficio: trajes específicos adaptados a su profesión.
  4. Pervivencias e identidades: conviven diversas siluetas, prendas de diferente cronología e influencia histórica, tejeduría artesanal con industrial, confección manual con mecánica, tintes naturales con químicos.
  5. Exaltación de la riqueza: en los trajes galanos, asociados a ritos de paso y al ciclo vital, se manifiesta a través de la riqueza de materiales y decoración, o de la acumulación de prendas y joyas.

Ficha técnica de la exposición:

Comisariado: Concha Herranz

Coordinación: Ana Muñoz

 Fechas: 10 de julio - septiembre 2019

Lugar: sala de exposiciones, planta baja

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040)

Madrid Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6) 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar