La exposición se ha formado con los trajes y complementos que datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX. Pertenecen a los fondos que se agruparon durante cuatro años en fechas anteriores a 1925, cuando se inauguró la Exposición del Traje Regional e Histórico, un hito en la vida cultural española de los "años 20" y origen del actual Museo del Traje.
Los trajes expuestos van desde los de oficio, al diario, o incluso a los usados en rituales o en festividades muy señaladas. Son estos trajes, los de uso festivo, los más destacados en la propuesta expositiva del Museo del Traje-CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico).
El discurso de la exposición se ha estructurado en torno a cinco secciones, que el visitante puede seguir de forma convencional o eligiendo el factor que más le interese sobre estos trajes-iconos:
- Evoluciones: lentas y fundamentalmente formales.
- Fiestas rituales: asociadas al calendario festivo.
- Iconos de oficio: trajes específicos adaptados a su profesión.
- Pervivencias e identidades: conviven diversas siluetas, prendas de diferente cronología e influencia histórica, tejeduría artesanal con industrial, confección manual con mecánica, tintes naturales con químicos.
- Exaltación de la riqueza: en los trajes galanos, asociados a ritos de paso y al ciclo vital, se manifiesta a través de la riqueza de materiales y decoración, o de la acumulación de prendas y joyas.
Ficha técnica de la exposición:
Comisariado: Concha Herranz
Coordinación: Ana Muñoz
Fechas: 10 de julio – septiembre 2019
Lugar: sala de exposiciones, planta baja
Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040)
Madrid Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6)