Así ha sido 'Viejo amigo Cicerón' en Mérida

La obra 'Viejo amigo Cicerón' ha sido estrenada en la capital extremeña con José María Pou, viejo amigo del Festival de Mérida que esta vez se pone bajo el mando del mítico Mario Gas.
Miguel Doncel
España
10.07.2019
Compartir:

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha acogido la obra 'Viejo amigo Cicerón', escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas, ha subido sobre las tablas como protagonista al viejo amigo de la cita emeritense José María Pou. Para contar una historia sobre centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. 

Y es que, José María Pou, actor acostumbrado a ser aclamado por el público emeritense, es Cicerón. Él vuelve personificando "la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias", cuenta Caballero sobre la función en la propia página web de la cita emeritense.

Una creación que "participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días" con un Pou más sincero que nunca. El artista debutó en Mérida en 1971, hace 48 años, y tras ese debut el veterano actor se ha reencontrado con el público de Mérida en una decena de ocasiones. La última encarnando a Sócrates en 2015, también dirigida por Mario Gas.
 

'VIEJO AMIGO CICERÓN' SE DESPIDE DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

Porque si bien, a pesar de tratarse de un texto clásico revisado por Caballero, la presentación del contenido se hace con una escenografía deslumbrante. En la que destaca, además de la luz, una gran librería que traen al espectador hasta la edad contemporánea. 

"El encuentro de la figura de Cicerón con dos jóvenes de hoy plantea muchas cuestiones que nos afectan directamente a los ciudadanos del siglo XXI", explica Caballero. Además añade que "la propia obra plantea un movimiento pendular, un diálogo, entre la antigua Roma y nuestros días en una yuxtaposición de tiempos". 

[Sumario]

Se trata de una visión de unos hechos que trascienden a las épocas. Debido a que, querido público, la historia se repite. Pero se trata además de un engalanado visual, consiste en un tema de contenido: "En el texto aparecen expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo presentando una obra cuya principal intención es, al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico", insiste Caballero.

Porqure si bien, lo que vivimos en la actualidad, es "tan inquietantemente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón". Eso sí, Cicerón en la piel de Pou se nos presenta, pues, como un político excepcional "en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces"

El político, jurista, orador, filósofo, divulgador que representa Pou ha sido acompañado en Mérida por Bernat Quintana y Miranda Gas, que han hecho los papeles de Tirón, su secretario; y Tulia, su amada hija. La obra, que ha sido estrenada mundialmente en Mérida el tres de julio ha estado en cartel en el festival hasta el día siete. Y aunque por el momento se desconoce el futuro de la función, podría ser reestrenada, dando una nueva oportunidad a los espectadores de disfrutar de esta reflexión atemporal.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV