El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha acogido la obra 'Viejo amigo Cicerón', escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas, ha subido sobre las tablas como protagonista al viejo amigo de la cita emeritense José María Pou. Para contar una historia sobre centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era.
Y es que, José María Pou, actor acostumbrado a ser aclamado por el público emeritense, es Cicerón. Él vuelve personificando "la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias", cuenta Caballero sobre la función en la propia página web de la cita emeritense.
Una creación que "participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días" con un Pou más sincero que nunca. El artista debutó en Mérida en 1971, hace 48 años, y tras ese debut el veterano actor se ha reencontrado con el público de Mérida en una decena de ocasiones. La última encarnando a Sócrates en 2015, también dirigida por Mario Gas.
'VIEJO AMIGO CICERÓN' SE DESPIDE DEL FESTIVAL DE MÉRIDA
Porque si bien, a pesar de tratarse de un texto clásico revisado por Caballero, la presentación del contenido se hace con una escenografía deslumbrante. En la que destaca, además de la luz, una gran librería que traen al espectador hasta la edad contemporánea.
"El encuentro de la figura de Cicerón con dos jóvenes de hoy plantea muchas cuestiones que nos afectan directamente a los ciudadanos del siglo XXI", explica Caballero. Además añade que "la propia obra plantea un movimiento pendular, un diálogo, entre la antigua Roma y nuestros días en una yuxtaposición de tiempos".
[Sumario]
Se trata de una visión de unos hechos que trascienden a las épocas. Debido a que, querido público, la historia se repite. Pero se trata además de un engalanado visual, consiste en un tema de contenido: "En el texto aparecen expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo presentando una obra cuya principal intención es, al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico", insiste Caballero.
Porqure si bien, lo que vivimos en la actualidad, es "tan inquietantemente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón". Eso sí, Cicerón en la piel de Pou se nos presenta, pues, como un político excepcional "en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces".
El político, jurista, orador, filósofo, divulgador que representa Pou ha sido acompañado en Mérida por Bernat Quintana y Miranda Gas, que han hecho los papeles de Tirón, su secretario; y Tulia, su amada hija. La obra, que ha sido estrenada mundialmente en Mérida el tres de julio ha estado en cartel en el festival hasta el día siete. Y aunque por el momento se desconoce el futuro de la función, podría ser reestrenada, dando una nueva oportunidad a los espectadores de disfrutar de esta reflexión atemporal.