contador web

CULTURA | EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL: ¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA PARA TI?

Humor gráfico para explicar qué es una biblioteca en la Sala Polivalente de la BNE

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 18/04/2017

La directora de la BNE, Ana Santos, presenta la exposición: "¿Qué es una biblioteca para ti?". Una muestra para conocer qué es una biblioteca a través del humor gráfico.

  • La directora de la BNE, Ana Santos, presenta la exposición:
    La directora de la BNE, Ana Santos, presenta la exposición: "¿Qué es una biblioteca para ti?"
  • El dibujante Peridis firma junto a su dibujo expuesto en la BNE
    El dibujante Peridis firma junto a su dibujo expuesto en la BNE
  • Los organizadores de la exposición,
    Los organizadores de la exposición, "¿Qué es una biblioteca para ti?", junto a los humoristas gráficos que han cedido sus dibujos
  • Parte de la exposición
    Parte de la exposición "¿Qué es una biblioteca para ti?", humor gráfico en la Biblioteca Nacional
  • El dibujante Manel F. junto a su firma
    El dibujante Manel F. junto a su firma
exposición
bne
biblioteca
Biblioteca Nacional de España
Sala Polivalente
Peridis
Forges

En el Museo de la Biblioteca Nacional de España, en su Sala Polivalente, se puede contemplar desde este 18 de abril hasta el 28 de mayo, la exposición "¿Qué es una biblioteca para ti?", donde 20 humoristas gráficos de varios diarios de ámbito nacional y regional nos ofrecen con sus viñetas su visión particular de qué es la biblioteca para ellos. Durante la presentación oficial de la muestra, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, destacó que formaba parte de la ‘Semana del libro’ que la biblioteca ha planeado para celebrar hasta el próximo domingo 23 de abril, Día del Libro.

En su intervención, la directora de la BNE, reconoció el valor bibliográfico que la entidad da al humor gráfico, en su faceta de análisis de la realidad. Por eso se aceptó de buen grado la idea del dibujante Forges, Antonio Fraguas, director técnico del Instituto Quevedo del Humor, otra de las entidades organizadoras de la exposición, de ofrecer la visión creativa y divertida de los humoristas gráficos sobre lo que significa en la sociedad una biblioteca de servicio público como la Biblioteca Nacional de España.

Forges, estuvo ausente. Asuntos médicos le impidieron acudir a esta presentación, pero su idea ha tenido gran acogida y excelente representación en sus compañeros asistentes. Han presentado sus viñetas: Peridis, Puebla, J. M. Nieto, Gallego y Rey, Ricardo, Kap, Caín, Zulet, Idígoras y Pachi, Manel, Ortifus, Sanson, Padylla, Siro López, Malagón y Almudena del Mazo. Todos ellos han donado a la BNE una viñeta para la muestra y para su depósito bibliográfico en la biblioteca para el disfrute de todos.

La exposición ¿Qué es una biblioteca para ti? está coorganizada por la Biblioteca Nacional, el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS

También ha participado la Universidad de Alcalá de Henares, cuyo Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, José Raúl Fernández del Castillo Díez, ha insistido en la labor de un siempre genial Forges para crear, dentro del ámbito institucional de esa universidad, el Instituto Quevedo del Humor. Recogiendo la idea de este genio del humor, la Universidad de Alcalá de Henares, quería colaborar en la difusión del humor gráfico como otra forma de expresión cultural inteligente, como la que encontramos en la lectura de los libros.

La exposición con las 20 viñetas sobre lo que es la BNE para los humoristas gráficos, se puede ver hasta el próximo 28 de mayo en horarios:

Martes a sábado de 10 a 20 h

Domingos y festivos de 10 a 14 h

Entrada libre y gratuita

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar