La representación del placer en la época romana

En Mérida, El Museo Nacional de Arte Romano muestra la relación del dios Dionysos con el teatro y la vida doméstica con, entre otras piezas, pinturas restauradas de la Casa del Mitreo.
Miguel Doncel
España
28.06.2019
Compartir:

'Dionysos Baco, un dios para los humanos', así es el título de la nueva exposición que estrena el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en conjunto con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida –MNAR– para difundir la cultura grecolatina de la ciudad extremeña. Una muestra artística que ayudará a ofrecer una idea de lo que significa el teatro y el arte en la vida doméstica de una civilización asombrosa. 

La exposición comisariada por Trinidad Nogales podra visitarse hasta diciembre y ha sido inaugurada hoy mismo. En ella, en la que se hila la relación de Dionysos – Baco, para los romanos– con el teatro y la vida doméstica, se exponen más de cuarenta objetos procedentes de los fondos propios del centro expositivo de Mérida y otros del Museo Arqueológico de Madrid. Así, se intenta revelar una visión distinta del universo mitológico del mundo clásico. 

BACO, PARADIGMA DEL PLACER PARA LOS ROMANOS

En esta caso, Dionysos, o sea, Baco, es una figura que está muy ligada al universo de las representaciones teatrales. En numerosas obras de distintas vertientes, tanto trágicas como cómicas, le representan como un paradigma de placer. El símbolo del hedonismo. 

El vínculo con el deleite puede verse reflejado en el relieve de ménade danzante, procedente del teatro romano y que se ha incluido en la muestra. Es un relieve que escenifica uno de los cortejos al dios Baco. 

Mosaicos, lucernas, terracotas, utensilios de bronce o vidrio… Estos objetos emeritenses ofrecen representaciones del motivo de Baco en sus diferentes facetas vitales. Incluso entre las piezas expuestas también se pueden encontrar cerámicas griegas del Museo Arqueológico Nacional que se usaban en los opulentos banquetes con temas dionisíacos en su decoración. Con ellas se transporta al visitante hasta los siglos V y IV a. C., donde los humanos veneraban a Dionysos en sus encuentros públicos y privados. 

En definitiva, lo más llamativo sería la puesta en escena pro primera vez de una de los mejores y más singulares conjuntos pictóricos de la Península Ibérica. Las pinturas de la Casa del Mitreo de Mérida están totalmente restauradas y contienen temas báquicos que ponen de manifiesto este símbolo en ambientes domésticos dedicados al placer del encuentro y banquete.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV