El Prado expone el gran parecido entre los grandes de la pintura barroca europea

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”.
@IkonoMultimedia
España
21.06.2019
Compartir:

La exposición propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de España y los Países Bajos. Y lo hace desmontando ciertos mitos históricos y tópicos que se han vertido sobre las realidades artísticas de ambos ámbitos culturales. De este modo, el espectador se sorprenderá ante los numerosos rasgos que las unen y le llevará a esa reflexión obligada ante el discurso de la muestra.

Comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, en ella se enfrentan 35 cuadros españoles contra otros tantos holandeses; todas obras de los más grandes pintores de ese siglo XVII. En la historiografía tradicional sobre esta época pictórica, los historiadores argumentaban que los cuadros españoles expresaban la auténtica esencia nacional y que los pintores de los Países Bajos hacían lo mismo, volcar el rasgo nacional en sus obras.

Sin embargo, la exposición del Prado hace eco de una impresión que ya tenían los pintores del siglo XIX, como Manet o Monet, cuando vieron en esos cuadros grandes similitudes y no diferencias nacionales como indicaban los historiadores contemporáneos (el XIX es el siglo de los nacionalismo). Alejandro Vergara, comisario de la muestra, incide en que el Museo del Prado ha juntado esas obras para dar un sentido de marco "paneuropeo", no local o nacional, demostrando que son expresión de una cultura europea homogénea.

La mayoría de los cuadros de fuera, no pertenecientes al Prado, han llegado a la exposición gracias a la colaboración especial del Rijksmuseum de Ámsterdam. En una primera parte o sección de la muestra se comparan retratos españoles y holandeses, sorprendiendo como el gusto por la moda de ropas negras y alzacuellos blancos unirá a las dos naciones casi todo el siglo XVII. En otra sección se enfrentan cuadros del realismo exportado por la Italia de Caravaggio, que pronto cuajará en el gusto español de Velázquez y el holandés Rembrandt. Un gusto que perdurará en las dos naciones mucho más que en otros países del entorno.

En la sección de bodegones es donde más similitudes existen, parecen pintados todos por un mismo artista; lo que demostraría el argumento de la muestra de que existe un rasgo más paneuropeo que nacionalista en las pinturas barrocas. Y la última sección que encontraremos en "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas Afines", propone un enfrentamiento entre dos cuadros pequeños, obras maestras de Velázquez y Vermeer, que culminan la idea de existir muchos elementos que unen a la pintura española y holandesa, en lugar de predominar los rasgos locales que les separasen.

Esas obras son Vista del Jardín de la Villa Medici en Roma (1630) de Velázquez y Vistas de Casas de Delft (“La callejuela”, 1658) de Vermeer; con una estética y composición tan similares que dan sentido a esta propuesta del Prado y al discurso de la exposición: una muestra comparativa que hace profundizar nuestra observación y sugerir la búsqueda de una mirada diferente.  

Esta exposición se podrá visitar en el Museo Nacional del Prado en las salas A y B del edificio Jerónimos. Del 25 de junio al 29 de septiembre de 2019

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV