martes, 21 de septiembre de 2021

Las canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi

La Biblioteca Nacional acoge mañana, martes 18 de junio, la conferencia sobre las canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo (1901-1999).


Las canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi
  • whatsapp
  • linkedin

El maestro valenciano estuvo vinculado al mundo sefardí gracias a su esposa, Victoria Kamhi, lo que dio lugar a las cuatro canciones que crearon en colaboración: Respondemos, Una pastora yo amí, Nani, nani y Morena me llaman, presentadas en el Ateneo de Madrid en 1965 e interpretadas por la soprano Fedora Alemán y el pianista Miguel Zanetti.

Victoria Kamhi, hija de padres judíos sefardíes, nació en Estambul, donde comenzó sus estudios de piano. No sería hasta su periodo en París cuando recibiese formación en el repertorio español, lo que la llevaría a conocer al maestro Rodrigo y a su obra Preludio al gallo mañanero en 1928. Un año más tarde, interpretó algunas de sus canciones en la presencia de este; y el 19 de enero de 1933 se casaron en Valencia. Desde entonces, la pianista se convirtió en su colaboradora e inspiración.

La presencia de lo sefardí y del legado judeoespañol en el mundo cultural español ocupa un lugar privilegiado y de enorme trascendencia en la Biblioteca Nacional de España, por lo que ofrece enormes posibilidades de estudio e investigación. La conferencia, retransmitida en directo desde la web, será impartida por Francisco Marcos-Marín, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar