El Museo de Málaga elegido uno de los nuevos mejores centros de Europa

El centro malagueño ha llegado a la final de los Premios al Museo Europeo del año compitiendo con un total de 39 centros europeos de 17 países
A. García Brotons
España
05.06.2019
Compartir:

El Museo de Málaga ha llegado a la final de los Premios al Museo Europeo del Año (European Museum of the Year Award, EMYA) que organiza el Foro Europeo de Museos (EMF) siendo elegido en la categoría uno de los mejores centros abiertos en los últimos dos años de Europa. Según informa la Junta de Andalucía, la candidatura malagueña llegó a la final compitiendo con un total de 39 centros museísticos de todo el continente correspondientes a 17 países. En la final de esta gala, que tuvo lugar en Sarajevo (Serbia), el Museo Rijksmuseum Boerhaave de Leiden (Países Bajos) fue designado como el mejor museo de Europa 2019, relevando así al Design Museum de Londres, ganador del 2018. La candidatura del Museo fue representada y defendida por la directora general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Reyes Bilbao. Esta Consejería, además, es la que gestiona el Museo.

El Museo de Málaga fue creado en el siglo XIX y contaba con colecciones de Bellas Artes y de Arqueología. Tras el cierre de ambas colecciones fue nuevamente inaugurado en el Palacio de la Aduana en diciembre del 2016. La categoría a la que optaba el galardón el Museo de Málaga, dirigido por María Morente, era la de “aquellos museos comprometidos con los contextos locales”, cita la Junta, además de que en su presentación “se trató la historia de este museo pasando por su cierre hasta la nueva apertura con un nuevo discurso conector y reflejo de aquel momento hasta llegar a la Málaga actual e incidiendo en la empatía de la población local con el museo”.

Los premios buscan “reconocer la excelencia en el sector de los museos europeos, estimular el intercambio internacional de ideas y crear redes de inspiración”. El EMYA es el galardón más prestigioso que se concede a un centro museístico europeo desde 1977 y cuenta con el respaldo y patrocinio del Consejo de Europa. Optan a este premio todos aquellos museos que hayan abordado una modernización o nuevas pinacotecas en los últimos dos años.

Desde que en 1977 fuese premiado el Gorge Museum Trust de Ironbridge (Gran Bretaña), cuatro museos españoles han sido galardonados durante estos 42 años de existencia de los EMYA. El primero fue en el año 2000 de la mano del Museo Guggenheim de Bilbao, con la distinción de mejor museo de Europa. Luego le seguirían el Museo Arqueológico de Alicante en 2004, el CosmoCaixa de Barcelona en 2006 y el Museo de Medina Azahara en el 2012, del que la Junta de Andalucía presume de ser el “último premiado español y primer andaluz en ver reconocida su calidad museística con un galardón de tanto prestigio internacional”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV