A la presentación han asistido Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura, Gorka Martínez, Director General de la Fundación BBK, los artistas Xare Álvarez, María Benito, Zaloa Ipiña y Karlos Martínez, Lucía Aguirre, Comisaria del proyecto y Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao.
Este proyecto se enmarca dentro del programa conmemorativo del XX Aniversario del Museo.
Proyecto Eginberri
El proyecto en cuestión trata de una iniciativa dirigida a artistas vascos menores de 35 años, que el museo puso en marcha el pasado mes de diciembre con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y de BBK.
El Museo Guggenheim Bilbao se presenta como referente de la cultura y sirve de plataforma a jóvenes artistas. Las obras han sido seleccionadas por su calidad individual, su entidad propia fuerte. Luego se creó establecer una coherencia entre ellas y el resultado fue que lo que tienen en común, es que todas hablan de lo que sucede a su alrededor.
El espacio del Museo que habitualmente alberga contenidos didácticos en torno a la colosal instalación de Richard Serra, La materia del tiempo, presenta en esta ocasión los trabajos de estos jóvenes artistas, elegidos de entre un total de 62 trabajos, presentados por jóvenes artistas de Bizkaia (44), Guipuzkoa (11) y Álava (7). Lucía Agirre ha sido la encargada de coordinar este proyecto.
Proyectos ganadores
Las obras seleccionadas para su exposición son:
–Xare Álvarez Berakoetxea: Estudio de un fruto de castaño; marrón, verde, gris, proyectando una sombra de color púrpura. Invita al espectador a observar y cuestionar su relación con los procesos de fabricación y con los productos industriales que le rodean.
–Karlos Martínez B.: La “supernova” que yo conocí. Invita a cuestionar nuestras certezas en torno a lo que somos y lo que proyectamos.
–Zaloa Ipiña: Ventanas a una promesa mejor. Responde a la necesidad de superar el espacio limitado, en lo físico y en lo mental.
–Patrick Grijalvo: Manzanas podridas. profundiza en la relación entre lo material y lo artificial.
–María Benito Píriz: Escenario. Lo que ha buscado es que la pieza sustituya al texto y se valga por sí misma.
–Izaro Leregi: Tiempo para el amor. Tras realizar en un archivo un trabajo de clasificación de fotografías, la artista se cuestionó el significado de lo representado en aquellas imágenes fuera de su contexto.