Gastronomía turca, el puente entre Oriente Medio y los Balcanes

El Baklava o el Sütlac son algunos de sus postres típicos.
COLUMNA CERO
España
23.05.2019
Compartir:

El planeta Tierra está lleno de rincones con mucho sabor y una gastronomía que se extiende a más países por sus elaboraciones. Una de ellas es la gastronomía turca, donde aparece como un puente entre la región de los Balcanes y el Oriente Medio. Por ello, las especias o el aceite de oliva se encuentran presentes a la hora de consultar la comida turca. Toda una variedad de platos en los que alimentos como las verduras, la carne o las salsas adquieren una dimensión especial, dando un sabor único a elaboraciones como el Kebab o el Lahmacun. Un apartado donde también los postres adquieren un nuevo significado para el paladar.

El kebab, un plato internacional implantado en muchos países Occidentales

La gastronomía turca se caracteriza por dar importancia al ingrediente principal, donde aparece acompañado de otros sabores que hacen que cada comida sea única. Uno de los platos por excelencia es el Döner Kebab, que utiliza productos turcos para dar un sabor irrepetible. Una comida que es una carne que va girando en una rueda, ya sea de ternera o de pollo.

Después de estar preparada la carne, se suele servir en un pan fino de forma redonda llamada pan de pita. Un plato donde el kebab se come enrollado, y recuerda a otros platos internacionales como las fajitas mexicanas. En España, es el plato turco más comido en nuestros rincones, y cada vez su degustación es variada según las especias y alimentos que se añaden. Normalmente, se rodea de verduras como el tomate, la cebolla o el pepino dentro del kebab.

De este modo, el kebab es la comida turca más internacional que destaca en la gastronomía de este país. Un plato que también suele haber variaciones con el objetivo de dar una nueva dimensión a la receta original. Por ello, platos como el Iskender (donde lleva yogur, salsa de tomate o mantequilla fundida) o Shawarma (una versión árabe realizada con carne de cordero), suelen ser otras variaciones de muchos países donde la gastronomía turca ha hecho acto de presencia en domicilios o restaurantes.

Los postres, una dimensión dulce con aires árabes-europeos

La gastronomía turca destaca también en la sección de postres. Dulces caseros y elaboraciones que endulzan el paladar del viajero o usuario que prueba dicha comida. El más destacado es el famoso Baklava. Este postre es una masa de pan (que recuerda al hojaldre), y aparece bañado de almíbar o miel. En su elaboración, se utilizan otros productos como la mantequilla o el pistacho, para darle un sabor especial.

Las elaboraciones dulces destacan en postres de masa, o en otros tipos donde se utilizan la leche o el queso. El hosmerim (postre realizado con queso especial parecido al yogur) o el Lokma (masa de pan frita aderezada de especias como la canela y productos como la miel), ofrecen más variedad en los sabores típicos de Turquía.

Por tanto, la gastronomía turca ofrece una combinación de sabores, que hacen diferenciar cada uno de sus platos y que tengan una identidad propia. No sólo destacan platos especializados en Turquía, sino que también hay elaboraciones típicas como el arroz con leche (denominado Sütlaç), que reafirman las influencias del Oriente Medio en esta gastronomía. También, las mermeladas de verduras o frutas, o a bollería tradicional como los Boyoz completan la carta de los postres más degustados por la cocina turca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV