sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Qué y quiénes pueden conducir a una joven al suicidio?

Una serie muestra los 13 motivos del suicidio de una chica


¿Qué y quiénes pueden conducir a una joven al suicidio?
  • whatsapp
  • linkedin

Netflix ha estrenado 'Por trece razones', una serie que habla sobre el suicidio juvenil de una forma inusual y arriesgada. La serie se basa en la novela de Jay Asher del mismo nombre.

La protagonista de esta historia es Hannah Baker, una chica, estudiante de secundaria, que poco a poco y sin que nadie se dé cuenta de ello, va deprimiéndose hasta llegar al suicidio.

La serie comienza cuando su amigo Clay encuentra una caja en la que hay 13 cintas de casete. Clay es el protagonista masculino de esta historia y cada una de estas cintas le va descubriendo las 13 razones que llevaron a su amiga Hannah al suicidio.

Cada capítulo desvela un motivo del fatal desenlace de Hannah, pero, además, detrás de cada motivo hay una persona involucrada que hizo algo para acrecentar la depresión de la chica.

Poco a poco, se va descubriendo quiénes y qué cosas han llevado a una chica a querer abandonar este mundo y a dejar de luchar.

Esta serie, al igual que la novela, puede ayudar a comprender que cualquiera puede tener cerca a alguien que lo está pasando mal y no darse cuenta. Puede que se pasen por alto ciertos comportamientos y llamadas de atención y que no se perciba la gravedad de la situación hasta que es demasiado tarde.

Además, en una época en la que el acoso y el bullying están a la orden del día, puede que tratar este tema tan abiertamente ayude a ver que un mal trato hacia alguien, por pequeño que sea, puede que sea la gota que colma el vaso. Quizá una sola de las razones que llevan a Hannah al suicidio no hubiese conseguido por si sola llevar a la chica a ese límite, pero, uno tras otro, 13 motivos se unieron para acabar con sus ganas de vivir.

Sin embargo, esta serie, producida por Selena Gómez, trata el suicidio con cuidado, sin enaltecerlo en ningún momento, mostrándolo de una manera cruda y consternada.

Una serie atrevida y comprometida que tanto jóvenes como adultos deberían ver, ya que trata temas que, a pesar de estar presentes en el día a día, parecen ser cosas sobre las que no se habla o, incluso, cosas sobre las que nadie quiere saber.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar