martes, 30 de noviembre de 2021

El manga y el cómic tienen su guía definitiva en la BNE

La Biblioteca Nacional de España presenta la 'Guía Bibliográfica del Cómic', una introducción al mundo de la historieta que incluye un repaso a su desarrollo a través de más de 700 títulos.


El manga y el cómic tienen su guía definitiva en la BNE
  • whatsapp
  • linkedin

En la Biblioteca Nacional de España (BNE) siempre ha tenido atención y un lugar en sus extensos catálogos el cómic, tanto nacional como internacional. Desde mediados del año pasado se inició un proyecto en sus Servicios Digitales para crear una compilación y guía de los fondos de cómic, aprovechando para realizar una historia de este género cultural.

Desde uno de los más antiguos, Yellow Kid (1895), para muchos especialistas el primer tebeo propiamente dicho, hasta las últimas publicaciones en llegar a las librerías en 2018; esta guía recoge en sus páginas los principales referentes del género.

En ella encontramos, también, algunos de los  hitos que han marcado las diferentes etapas de más un siglo de cómics. El resultado es una de las guías bibliográficas más amplias que, además de los cientos de títulos compilados, abarca la historia del cómic al completo y las particularidades de su evolución en múltiples países en los que forma parte de su tradición.

Una de las secciones de la Guía está dedicada a películas y series basadas en historietas, además de a adaptaciones de obras literarias al formato cómic, como el clásico Moby Dick de Herman Melville o La lotería de Shirley Jackson, uno de los relatos cortos más famosos y polémicos de la literatura estadounidense.

Si eres aficionado al cómic no dejes pasar la oportunidad de conocer algunos de los ejemplares originales del fondo de la BNE, que con motivo de la publicación de la Guía, se expondrán en la Sala de Información Bibliográfica de la BNE. Son una pequeña muestra con ejemplares de algunos de los cómics seleccionados en la guía.

Guía Bibliográfica excelente que puedes consultar online en este enlace.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar