contador web

CULTURA | DENTRO DEL CICLO DEDICADO A CLAUDIO MONTEVERDI

El Teatro Arriaga de Bilbao ofrece la obra "Combattimento"

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 05/04/2017

"Combattimento", obra de Claudio Monteverdi, se estrena el sábado 8 de abril a las 20:00 horas y el domingo 9 de abril a las 19:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Teatro
Madrigales
ópera
Combattimento
Monetverdi
dramaturgia

Una escena de la magnífica obra "Combattimento"

Bajo la Dirección Escénica y Dramaturgia de Joan Antón Rechi y el Director musical, Fausto Nardi, cuatro voces solistas de primer nivel, aunque el espectáculo inicialmente estaba pensado con tres voces, dirimirán sobre el ring un combate lírico medieval, un combate de emociones, "un espectáculo muy sorprendente", en palabras de Rechi, en un círculo poético inspirado por las composiciones de Claudio Monteverdi.

La obra cuenta con la participación de la soprano Rocío Martínez, la mezzosoprano Anna Alás i Jové y los tenores David Alegret y Víctor Sordo. Los cuatro protagonizan este concierto de música antigua basado en la obra " Il combattimento de Tancredi e Clorinda", estrenada en 1624 en el palacio veneciano de Girolamo Mocenigo, y más tarde, publicada como parte del Octavo Libro de Madrigales (1638) del prestigioso Claudio Monteverdi. "Las peleas, los amores, los desamores... se podría contar ahora", comenta uno de los tenores.

La parte instrumental, producida por el Festival Castell Peralada, será interpretada por la Orquesta Barroca Vespres d'Arnadi, conformada en esta ocasión por siete músicos: el clavecinista y organista Dani Espasa, tiorba y guitarra barroca, Manuel Minguillón, violonchelo, Alberto Guerrero, violines, Pedro Gandía y Kepa Arteche, viola, Natan Paruzel, y al violone Paolo Zuccheri.

En esta obra, el peso dramático recae sobre el papel del testo, tenor que narra la trama de la aventura guerrera y amorosa de los protagonistas. El amor y la lucha en las relaciones humanas son temas recurrentes en los Madrigales de Monteverdi. En este espectáculo, un caballero, en férrea batalla con su enemigo,

consigue herirlo de muerte para descubrir que en realidad se trataba de su amada. El trágico combate nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del amor, sobre la pérdida y sobre las relaciones entendidas como luchas que buscan seducir, hacer sucumbir o vencer al otro.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar