martes, 21 de septiembre de 2021

Giovanni Battista Piranesi en la BNE

La exposición recorre la abundante obra de Piranesi y su influencia en España, especialmente a partir de Francesco Piranesi, cuya actividad posterior fue fundamental, tanto en Roma como en París.


Giovanni Battista Piranesi en la BNE
  • whatsapp
  • linkedin

Abierta al público desde el 7 de mayo, cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La organización de la muestra está liderada por la Biblioteca Nacional de España y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi. La exposición cuenta con casi trescientas obras del arquitecto, teórico y grabador italiano.

Libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos.

Esta exposición, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se enriquece, además, con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.

El objetivo de la muestra es el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. Se trata de un catálogo con nuevas e importantes aportaciones, no sólo porque recoge más estampas y libros, sino por destacar el fondo histórico de la colección, con ejemplares encuadernados tan importantes como los que presentan los escudos de armas de Lord Charlemont o los de miembros de la familia del Papa Carlo Rezzonico (Clemente XIII), entre otros.

Como actividad paralela a la exposición, el 14 de mayo se celebra una jornada acerca de los temas presentados en la muestra, que tendrá lugar en el Salón de actos de la BNE y se retransmitirá en directo en su web.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar