K-Pop, el género musical que lanzó a BTS

El género K-Pop lleva años copando las playlists de millones de usuarios pero si no te has enterado de qué va, es normal, porque el epicentro del éxito está en Asia.
Miguel Doncel
España
04.05.2019
Compartir:

El K-Pop es el género musical que más lo está petando. Ni siquiera el trap está a la altura de este nuevo estilo que tantos seguidores tiene alrededor del mundo. Desde Asia, el epicentro de la hecatombe musical hasta América Latina y, ahora, Europa. Pero… ¿cómo es este nuevo estilo al que ni Beyoncé ni Maluma logran superar en las redes sociales?

¡No es ninguna exageración! BTS es una banda de siete jóvenes que podría considerarse el mayor exponente actual del K-Pop. Los coreanos se han convertido en los artistas más mencionados de Twitter en España, otro año más, superando al cantante colombiano y a QueenB. Y es que según el último informa de la red social BTS ha conseguido tener el tweet con más likes de todo el mundo: ¡Nada más y nada menos que 1,7 millones! Y acaba de presentar nuevo single, 'Boy with luv', un tema que ya cuenta con más de veinte millones de visualizaciones en YouTube desde que se publicase el 26 de abril.

Pero el K-Pop en realidad es más antiguo de lo que podríamos creer. Las redes sociales han ayudado a que este género musical tenga un pico de éxito desde los años 90', logrando traspasar las fronteras y convertir a los artistas que lo abanderan en auténticos ídolos de masas. ¿Sus influencias? En realidad incluye estilos como la música dance electrónica, el Hip-Hop, Rap, Rock o R&B.

Sencillamente se trata de la música popular de Corea del Sur con influencia occidental, mas no de Corea del Norte ya que la segunda no posee una industria musical popular con estas características. En la primera, el advenimiento del K-Pop fue de la mano de uno de los primeros grupos que experimentaron con este estilo, Seo Taiji y Boys, formado en 1992. Su experiencia con distintos estilos de música reformó la escena musical de Corea de Sur, hasta convertirse en una práctica común.

 LOS GRUPOS DE K-POP QUE DEBES CONOCER

Ya en el siglo XXI el K-Pop llegó al mercado japonés y se ha convertido en una verdadera subcultura de Asia. Y es ahora, con las redes sociales, cuando se ha propagado por América Latina, India y, ahora, Europa. Así, se trata de un género híbrido con características que van más allá de lo meramente comercial. Se trata de aportarle un valor transnacional, darle un valor especial a la mezcla de culturas y géneros para modernizarlos y dándoles un toque asiático como símbolo de alta calidad.

[Sumario]

SHINee son cuatro chicos que escogieron su nombre por todas aquellas personas que brillan con luz propia. Una referencia que deja claro la importancia de los fans para estos grupos. Ellos debutaron en 2008 cuando estrenaron un pequeño álbum, Replay, a través de Internet. Y tan solo unos meses más tarde lograron publicar otro nuevo disco, The SHINee World.

¿Las claves de su éxito? En realidas tampoco es un secreto. Principalmente hay que destacar la presencia en programas de televisión, que sus comienzos han sido en la Red, que han hecho versiones en japonés de grandes éxitos y, sobretodo, que han sacado los discos necesarios como para mantener al exigente público asiático entretenido. 

También hay otros grupos más pequeños en número de integrantes. Es el caso de The Rose, cuatro chicos que están dispuestos a hacer auténticos experimentos con la música. Esta banda debutó hace tan solo dos años y ha publicado su primer disco llamado Void. Su éxito reside en que ellos han comenzado su carrera de fuera hacia dentro, preocupándose por llegar antes al público internacional que al de Corea.

 

Super Junior son once integrantes masculinos debutaron en Corea a finales de 2005 y se han lanzado al mercado japonés, chino y sudamericano. E incluso han dado algún concierto en Londres. Y aunque ahora están haciendo un parón en su carrera musical para poder hacer el servicio militar obligatorio de Corea del Sur – el hiatus – han sido tildados por algunos medios internacionales como "Los líderes de la onda Hallyu", "La puerta hacia el estrellato en Asia" o "Los iconos nacionales de la cultura pop coreana".

 

¡También hay hueco para las chicas! Y es más, tienen tantos o más seguidores como las bandas de chicos. Girls Generation´s es una banda de chicas que debutó de la mano de SM Entertaiment, tras el éxito de Super Junior. Empezaron siendo once integrantes pero ha habido muchos vaivenes hasta conformar un grupo musical después de cinco versiones distintas del mismo. ¿La curiosidad? Entre ellas hay alguna estadounidense.

Aunque ahora este grupo está disuelto, 2EN1 ha regalado grandes temazos que no se pueden dejar pasar por alto. Estas cuatro chicas llegaron con YG Entertainment en Corea hace diez años. En Japón debutaron dos años más tarde, en 2011. Surgió como si de la banda hermana de Big Bang se tratase, y al principio solo iba a tener tres integrantes. Su primer single fue 'Lollipop' y más tarde sacaron 'Fire'. Sin embargo su primer álbum completo fue To Anyone.

Y es que, lo que más destacan de las espectaculares producciones son las coreografías sumamente preparadas y una imagen que engancha. Sonidos armoniosos y vestuarios únicos. Si BTS han logrado triunfar, imagina por un momento cuántos grupos están bajo el abrigo de este género convertido en subcultura. Got7, SS501, TVXQ*, Big Bang, EXO, Bangtan Boys… La lista de bandas, aunque finita, es extensa. Disfruta de este aperitivo y ve preparando el cuerpo porque promete ser lo nuevo que más va a sonar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV