jueves, 23 de septiembre de 2021

El poder de las 'Cabezas Cortadas'

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) propone en sus temporales, la exposición ‘Cabezas cortadas. Símbolos del poder’


El poder de las 'Cabezas Cortadas'
  • whatsapp
  • linkedin

Esta muestra recorre el fenómeno de las cabezas trofeo desde la Antigüedad hasta el mundo contemporáneo, con especial atención a la cultura íbera. Por primera vez se pueden ver en Madrid las cabezas trofeo halladas recientemente en la ciudad ibérica de Ullastret junto a las denominadas «cabezas enclavadas» del poblado layetano de Puig Castellar, cráneos datados en el siglo III a. C. atravesados por grandes clavos de más de 23 cm. de longitud.

La exposición Cabezas cortadas. Símbolos de poder, está organizada por el Museu d’Arqueologia de Catalunya y  en el MAN veremos su temática dedicada a la cabeza trofeo y a la interpretación de su significado desde la Antigüedad hasta, aunque parezca mentira, el mundo contemporáneo. Estas manifestaciones son características de la Edad del Hierro y tienen especial incidencia en la cultura ibérica, sobre todo en el extremo noreste de la península, donde se sitúan los principales hallazgos.

Nueve museos han prestado piezas para el montaje de esta exposición itinerante, que llega a Madrid tras su paso por el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Museu de Prehistòria de València. El MAN contribuye con  ocho piezas de su colección.

Esta exposición podrá verse en el MAN hasta el próximo 1 de septiembre:

La muestra ‘Cabezas cortadas. Símbolos del poder’ estará abierta en el horario habitual del museo, con entrada gratuita.

Los miércoles y viernes a las 18:00 horas, excepto los festivos, el MAN ofrece además visitas guiadas gratuitas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar