Fomentar el desarrollo profesional de creadores, implicar a la ciudad de Madrid en proyectos cinematográficos innovadores tanto españoles como extranjeros; y contribuir a la difusión de los atractivos de esta ciudad como escenario de rodajes y de protagonismo en proyectos audiovisuales, es el objetivo de esta iniciativa mixta (Academia de Cine + Ayuntamiento de Madrid) de crear 15 plazas de residente (5 reservadas a madrileños), de 9 meses, para que los artistas tengan la cobertura básica necesaria: tiempo, espacio, recursos y asesoramiento, que les permita desarrollar sus proyectos y el intercambio creativo con otros profesionales. La aportación municipal es de 300 euros.
No se pone límites a los formatos y se admiten propuestas de largo, corto o mediometraje, serie de TV o webserie; ni a los géneros: ficción, documental, animación… La única condición es que 10 de las 15 propuestas han de tener como escenario la ciudad de Madrid. Un requisito que responde a un doble objetivo de potenciar la innovación y la creatividad en cualquier disciplina y reforzar el posicionamiento internacional de Madrid.
Las residencias incluyen una aportación económica mensual a los creadores; apoyo económico para los beneficiarios que residan fuera de Madrid; asesoría de cineastas profesionales de reconocido prestigio a lo largo del proceso de desarrollo de los proyectos; espacio físico en la sede de la Academia y, si se precisa, en espacios del Ayuntamiento e inmersión en las actividades la Academia de Cine y en aquellas municipales relacionadas con el gremio.