'La gran lucha del mundo' llegará este verano al Festival de Almagro

El Festival de Almagro, con México como país invitado, ha elegido 'La gran lucha del mundo' como la obra ganadora de Los clásicos a la calle.
Miguel Doncel
España
20.04.2019
Compartir:

'La gran lucha del mundo' estará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019 como parte de la programación especial dedicada a México. El país norteamericano estará como país invitado en la cita cultural a través de esta convocatoria que invita a grupos y compañías de teatro particularmente interesados o dedicados al teatro de calle y que adaptaban alguna obra del Siglo de Oro.

Así, 'La gran lucha del mundo' se había postulado entre 38 proyectos diferentes, venidos de distintos territorios de los Estados Unidos Mexicanos. Todos ellos ponían en escena fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México y España. ¿Cuándo y dónde actuará la compañía ganadora? Será en Los clásicos en la calle, en la Ermita de San Juan, el 22 de julio, y en el Pradillo de San Blas al día siguiente, el 23 de julio.

LA MÁSCARA COMO CENTRO DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA

'El gran teatro del mundo' sería la obra dramática de Calderón de la Barca en la que se inspira 'La gran lucha del mundo', pero con dramaturgia de Berta Soní y bajo la dirección de Salomón Santiago López. Y es que aquella obra de Calderón ofrece aún múltiples posibilidades de juego para los temas del personaje, la máscara y los conflictos que se suscitan en una industria que ostenta los derechos legales del personaje por encima de su auténtico creador. Y que es la encargada de “escribir” o determinar las rivalidades y el desarrollo de los encuentros.

[Sumario]

Y es que las compañías La Quinta Teatro y Al Rescate llevan a escena una mezcla del auto sacramental de Calderón con las populares luchas libres mexicanas. Una simbiosis perfecta si se tiene en cuenta además que cada una de las compañías está especializada en ámbitos diferentes. La primera en teatro de calle y la segunda centrada en teatro y deportes.

El texto de Calderón nos permitirá acompañar al hombre en la búsqueda de sí mismo y a plantear una revolución contra aquel que quiere erigirse no solo como dueño de la máscara, sino de la voluntad humana. El verso es juego de palabras y musicalidad, la lucha es juego de máscaras y movimientos.

La Secretaria de Cultura, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España en México y el Festival de Almagro han sido las entidades que la han elegido.  ¿La razón? "No solo por cuánto este podía servir a nuestro interés, sino también por cuánto la lucha es un medio directo de diálogo y encuentro con el espectador en el espacio público", afirma en nota de prensa la fundación del festival manchego.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV