CULTURA | TEATRO

'La gran lucha del mundo' llegará este verano al Festival de Almagro

Por MIGUEL DONCEL. 20/04/2019

El Festival de Almagro, con México como país invitado, ha elegido 'La gran lucha del mundo' como la obra ganadora de Los clásicos a la calle.

Teatro
Ciudad Real
Almagro
Siglo de Oro
Teatro Clásico
Festival de Almagro
La gran lucha del mundo

Público asiste a una función en una corrala. (Fot.: Festival de Almagro)

'La gran lucha del mundo' estará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019 como parte de la programación especial dedicada a México. El país norteamericano estará como país invitado en la cita cultural a través de esta convocatoria que invita a grupos y compañías de teatro particularmente interesados o dedicados al teatro de calle y que adaptaban alguna obra del Siglo de Oro.

Así, 'La gran lucha del mundo' se había postulado entre 38 proyectos diferentes, venidos de distintos territorios de los Estados Unidos Mexicanos. Todos ellos ponían en escena fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México y España. ¿Cuándo y dónde actuará la compañía ganadora? Será en Los clásicos en la calle, en la Ermita de San Juan, el 22 de julio, y en el Pradillo de San Blas al día siguiente, el 23 de julio.

LA MÁSCARA COMO CENTRO DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA

'El gran teatro del mundo' sería la obra dramática de Calderón de la Barca en la que se inspira 'La gran lucha del mundo', pero con dramaturgia de Berta Soní y bajo la dirección de Salomón Santiago López. Y es que aquella obra de Calderón ofrece aún múltiples posibilidades de juego para los temas del personaje, la máscara y los conflictos que se suscitan en una industria que ostenta los derechos legales del personaje por encima de su auténtico creador. Y que es la encargada de “escribir” o determinar las rivalidades y el desarrollo de los encuentros.

El texto de Calderón permitirá acompañarles en la búsqueda de sí mismos

Y es que las compañías La Quinta Teatro y Al Rescate llevan a escena una mezcla del auto sacramental de Calderón con las populares luchas libres mexicanas. Una simbiosis perfecta si se tiene en cuenta además que cada una de las compañías está especializada en ámbitos diferentes. La primera en teatro de calle y la segunda centrada en teatro y deportes.

El texto de Calderón nos permitirá acompañar al hombre en la búsqueda de sí mismo y a plantear una revolución contra aquel que quiere erigirse no solo como dueño de la máscara, sino de la voluntad humana. El verso es juego de palabras y musicalidad, la lucha es juego de máscaras y movimientos.

La Secretaria de Cultura, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España en México y el Festival de Almagro han sido las entidades que la han elegido.  ¿La razón? "No solo por cuánto este podía servir a nuestro interés, sino también por cuánto la lucha es un medio directo de diálogo y encuentro con el espectador en el espacio público", afirma en nota de prensa la fundación del festival manchego.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar