contador web

CULTURA | TEATRO

El Festival de Mérida en Madrid se clausura con 'Viriato'

Por MIGUEL DONCEL. 12/04/2019

El clásico 'Viriato' será la última función de la extensión del Festival de Mérida que se verá en Madrid, una obra dirigida por Paco Carrillo a partir del texto de Florián Recio.

  • El Teatro Bellas Artes acoge la función de la compañía extremeña.
    El Teatro Bellas Artes acoge la función de la compañía extremeña.
  • 'Viriato' en el Festival de Mérida en Madrid.
    'Viriato' en el Festival de Mérida en Madrid.
  • 'Viriato' estará del 17 al 21 de abril en la capital madrileña.
    'Viriato' estará del 17 al 21 de abril en la capital madrileña.
Madrid
Viriato
Teatro Clásico
Festival de Mérida
Fernando Ramos
Juan Carlos Tirado
Verbo Producciones
Ana García

Un hombre que luchó contra el poder de Roma. Viriato logró la paz para el pueblo que habitaba en Lusitania, mas fue traicionado por aquellos que más cerca estaban de él. Fue asesinado. El Festival de Mérida en Madrid, subirá al escenario el próximo día 17 hasta el 21 de abril en el Teatro Bellas Artes, la historia de los últimos años de vida de este personaje del teatro clásico.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acaba de presentar recientemente la programación de su 65º edición, y mientras tanto en la capital madrileña se han hecho los pases de algunas de las mejores funciones que han pasado por la arena emeritense. Así, 'Viriato' es la obra que relata los últimos años de vida de Viriato y que cerrará esta cita cultural.

Fue cuando Roma nombró a Viriato como amicus populi romani, un premio a la misericordia que el caudillo lusitano ofreció perdonando la vida al general Serviliano y a su séquito. La paz parecía que llegaba, pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se llene de orgullo por haber obligado a Roma a firmar un tratado de paz. Viriato, se convierte así, en un enemigo de Roma, un símbolo que hay que eliminar para que la fuerza del imperio permanezca intacta.  

'VIRIATO', TEATRO EXTREMEÑO EN MADRID

El director, Paco Carrillo, cuenta que exponen "a ese Viriato caudillo que acaba siendo asesinado y se convierte, una vez muerto, en mito". Además añade que les "interesaba más esa parte de su trayectoria vital porque es el Viriato más relacionado con los problemas de poder". Una historia recurrente, que para contarla se mete en su piel el actor Fernando Ramos. "Queremos mostrar la cara de aquellos que resistieron al imperio romano", dice el extremeño.

Fernando Ramos, en el papel protagonista, relata que "Roma trajo cosas buenas pero también la invasión de los pueblos". Y es que, según sus palabras, Viriato "para defenderse hizo cosas que no favorecieron a los más indefensos".

"Digamos que el Viriato que vamos a presentar es sin ninguna duda un Viriato muy humano, muy cercano y un Viriato que se puede comprender mucho desde la visión del siglo XXI", concluye el actor, productor y actor del montaje Fernando Ramos que trae a la capital madrileña Verbo Producciones.

 Y es que, la compañía extremeña hará lo clásico del festival emeritense. Será la que ponga el broche de oro al Festival de Mérida en Madrid con la interpretación de los ya célebres Ana García, con Tóngina; Juan Carlos Tirado vestido como Cepión, Manuel Menárguez como Minuro, o Davíd Gutiérrez en el papel de Audax.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar