Joss Whedon negocia con Warner para escribir y dirigir una película de Batgirl

Warner coge la delantera con las heroínas con esta, ‘Wonder Woman’ y ‘Gotham City Sirens’, mientras que Disney solo prepara ‘Captain Marvel’
Juan Rodríguez Millán
España
30.03.2017
Compartir:

Joss Whedon puede convertirse en el primer director que da el salto desde el universo cinematográfico de Marvel al de DC si se confirma la noticia adelantada por Variety. El director de las dos primeras entregas de Los Vengadores, estrenadas en 2012 y en 2015, está negociando con Warner los términos para escribir, producir y dirigir una película basada en Batgirl. De momento, no hay muchos más detalles ni se han dado a conocer plazos o posibles fechas de estreno, pero es una noticia relevante por la forma en la que se está extendiendo el universo cinematográfico de DC y por el buen trato que normalmente dispensa Whedon, creador de series como Buffy, cazavampiros o Firefly a sus personajes femeninos.

El mundo del cómic siempre ha sido muy del gusto de Whedon. De hecho, Disney apostó por él como el gran ideólogo de su universo en la primera fase cuando le encomendó la tarea de reunir a sus héroes en Los Vengadores. Pero el tiempo fue erosionando esa relación y el director no acabó demasiado contento del trato que le dispensó el estudio y terminó dejando su papel tras hacer La era de Ultrón. Antes de eso, Whedon participó en la escritura del guion del primer X-Men de Bryan Singer, aunque no apareció en los créditos, y también escribió para la franquicia mutante en los cómics, creando El don junto a John Cassaday.

Whedon trató de hacer ‘Wonder Woman’ y ‘Batman’

Es bastante conocido que Whedon quiso en su momento realizar una película sobre Wonder Woman. El proyecto nació en 2003, Whedon empleó dos años en escribir el guion, pero nunca hubo acuerdo entre él y el estudio, como reconoció el realizador en 2007, en una entrevista con Entertainment Weekly en la que confirmó que abandonaba el proyecto. Nunca se ha llegado a conocer el guion de este proyecto fallido, pero sí que habría apostado por un aspecto de Wonder Woman diferente al clásico, que habría sido una heroína que habría viajado por diferentes lugares del mundo y que el romance con Steve Trevor habría tenido un papel importante en la trama.

Lo que mucha gente sí desconoce es que Whedon llegó a contactar con Warner antes de que Christopher Nolan relanzara la franquicia de Batman para realizar su propia versión del Caballero Oscuro. La idea del director era incorporar a un villano nuevo, que no procediera de los cómics y que tuviera un aire más cercano a Hannibal Lecter, tal y como el propio Whedon reconoció en un artículo que publicó la revista GQ en 2012. La cinta habría puesto el foco también en la infancia de Bruce Wayne, con una secuencia en la que el joven huérfano protagoniza una pelea en un callejón para defender a una chica, siendo ese el momento en el que es consciente de que tiene la capacidad de hacer algo para evitar que el asesinato de sus padres se repita con otras víctimas.

La historia de Batgirl en cómic, cine y televisión

Batgirl nació en los cómics en 1967, de la mano de William Dozier, Julius Schwartz y Carmine Infantino, y lo hizo precisamente para apoyar la presencia del personaje en tercera y última temporada de la serie de Batman de los años 60, donde fue interpretada por Yvonne Craig. La identidad secreta del personaje, como sabe cualquier aficionado a los cómics, es la de Barbara Gordon, hija del comisario de policía de Gotham City. El personaje se reinventó en los años 80 tras los eventos de La broma asesina, donde Alan Moore se deshizo de Batgirl haciendo que el Joker disparase a la columna vertebral de Barbara y la dejase postrada en una silla de ruedas. DC reinventó el personaje como Oráculo, y así es como apareció en la serie de televisión Birds of Prey, con Dina Meyer dándole vida, e incluso enfundándose el traje de Batgirl en un episodio.

El cine solo se acordó de ella para aportar una versión muy poco afortunada en Batman y Robin, el despropósito que dirigió Joel Schumacher en 1997. En aquella, su identidad no era la de Barbara Gordon, sino que era Barbara Wilson, sobrina de Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne. Su tradicional melena pelirroja fue sustituida por el cabello rubio de una Alicia Silverstone que pasó a la historia por los maliciosos rumores sobre un exceso de peso que hacía difícil su encaje en el embutido traje diseñado para esta Batgirl. De hecho, la rumorología hollywoodiense se refería a ella como Fatgirl.

Es pronto para especulaciones sobre lo que podríamos ver en la película, sobre todo si tenemos en cuenta los problemas que está teniendo Warner para que arraque The Batman, después de que Ben Affleck renunciara a la dirección. Pero podría ser una buena oportunidad para comprobar si el hasta ahora último Caballero Oscuro cinematográfico sigue con ganas de seguir en el papel. Parece lógico pensar que J. K. Simmons, que dará vida al comisario Gordon por primera vez en Justice League, tendría un papel en esta película de Batgirl. Y no es nada descabellado pensar que Margott Robbie, como Harley Quinn, o incluso el Joker de Jared Leto también podrían pasearse por esta película.

DC Coge la delantera con las heroínas

Si Batgirl se convierte en realidad, Warner y DC tomarían ventaja al fin en un terreno al universo cinematográfico de Marvel que compró Disney, y es en el papel de la mujer en las adaptaciones de personajes de cómic. Aunque han aparecido superheroínas como la Viuda Negra de Scarlett Johnasson o la Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen, todavía ninguna ha protagonizado una película, perpetuando el miedo que tiene Hollywood a dar luz verde a películas de acción encabezadas por mujeres. Para ver un personaje femenino de la editorial protagonizando una película hay que irse hasta la muy olvidable Elektra de Jennifer Garner. La primera para Disney y Marvel en esta nueva era será Captain Marvel, que no tiene previsto su estreno hasta el 8 de marzo de 2019 y en la que Brie Larson dará vida a la heroína.

Warner y DC, en cambio, ya están muy cerca de estrenar su primera película protagonizada por una mujer, Wonder Woman. La cinta llegará a los cines españoles el 23 de junio de este año, dirigida por Patty Jenkins y con Gal Gadot retomando el papel que ya interpretó en Batman v Superman, siendo uno de los aspectos más alabados de una película que desde luego no dejó indiferente ni a la crítica ni a los aficionados. Todavía sin fecha de estreno, también está ya en marcha Gotham City Sirens, cinta que pretende explotar el éxito de Margot Robbie en Escuadrón Suicida y que, de hecho, compartirá director con aquella, David Ayer. En ese filme veremos no solo a Harley sino también a Catwoman y a Hiedra Venenosa, personajes que ya hemos visto anteriormente en cine en las tres últimas décadas, la primera con los rostros de Michelle Pfeiffer y Hale Berry y la segunda con el de Uma Thurman.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV