miércoles, 8 de diciembre de 2021

Giorgio Morandi expone en el Guggenheim de Bilbao

La muestra está presente desde el 12 de abril hasta el 6 de octubre, un amplio recorrido por la obra de uno de los grandes pintores italianos del siglo XX.


Giorgio Morandi expone en el Guggenheim de Bilbao
  • whatsapp
  • linkedin

"Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos" revela las relaciones entre sus naturalezas muertas y algunos de sus principales referentes en la historia del arte.

A lo largo de su práctica, Morandi estudia diferentes escuelas de la pintura europea. Las naturalezas muertas que realiza desde la década de 1920 hasta la de 1960 revelan el influjo del arte que estudió. Sin embargo, Morandi vio en persona tan sólo unas pocas de aquellas pinturas que le inspiraron en museos y esposiciones; la mayoría las descubrió a través de reproducciones fotográficas, ilustraciones de libros y revistas o a través de historiadores de arte.

Recorrido por la exposición

Sala 305. Morandi y la tradición del bodegón

En esta Sala se yuxtaponen los jarrones de Morandi con una copia del siglo XVII del Greco que demuestra el virtuosismo del Maestro Antiguo para la representación de plantas, la hiedra en este caso. También se incluyen algunos bodegones de Morandi que evocan la composición armoniosa de las obras de artistas como Zurbarán y Meléndez.

Sala 306. Un nuevo incamminato

En 1935, Robert Longhi, crítico e historiador de arte, amigo de Morandi, publica su historia de la Escuela de Bolonia. En él postula que la característica dominante de la pintura boloñesa es la interpretación inmediata y expresiva del naturalismo. Concluye su análisis con Giorgio Morandi, describiendo su obra como la de un nuevo incamminato (encaminado). Asimismo, Longhi subraya el hecho de que Morandi indague en el pasado para encontrar su camino a través de la "aridez sumamente problemática" de la pintura moderna.

Morandi presta atención a sus antecedentes barrocos e influencias posteriores, aunque se centra en elementos muy concretos de estas imágenes.

Sala 307. Espacio y matière: Chardin y Morandi

Entre los Maestros Antiguos, Morandi admira profundamente al pintor francés de género Jean-Baptiste Siméon Chardin. En esta Sala se expone una selección de naturalezas muertas de Morandi al lado de una naturaleza muerta de Chardin, cuya composición incluye elementos similares.

Didaktika

Reflexiones compartidas:

Visión curatorial: con Petra Joos, comisaria de la exposición (8 mayo)

Conceptos clave: con Luz Maguregui, coordinadora de Educación (15 mayo)

Ciclo de cine: Tardes de cine "alla Morandi" (25-26 mayo)

Una selección de obras maestras de la cinematografía en los que la impronta de Morandi se hace patente: de Federico Fellini a Luca Guadagnino pasando por Michelangelo Antonioni.

Sesión creativa: Una mirada fotográfica a los bodegones de Morandi (17-24 mayo)

Taller de iniciación a la fotografía con el bodegón como estrella invitada. Jarrones, velas, flores, frutas, calaveras y la particular mirada sobre Morandi de la artista Elssie Ansareo, cuya obra forma parte de la Colección Propia del Museo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar