El valle de Katmandú cumple 40 años como Patrimonio de la Humanidad

Nepal, que recibe alrededor de un millón de turistas al año, continúa restaurando sus monumentos después del terrible terremoto que sufrió en el año 2015
Antonio Gómez
España
07.04.2019
Compartir:

Nepal es uno de los países que hay que visitar alguna vez en la vida porque la elegancia del arte, la arquitectura, sus gentes y el patrimonio cultural de las ciudades llama siempre la atención. Alrededor de un millón de turistas visitan cada año este rincón del planeta y fundamentalmente se acercan a algunos lugares del Valle de Katmandú que fueron declarados hace 40 años Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Un gran terremoto en 2015 rompió mucho de los sueños de los nepalís que vieron como sus hogares y monumentos se derrumbaron. Según los datos que ofreció el Gobierno el pasado año, de los más de 750 templos que fueron destruidos o dañados a causa del temblor, sólo 83 habían sido reconstruidos y otros 56 estaban en diferentes fases para arreglarlos.

Los turistas pueden contemplar hoy en día, cuatro años después de este trágico suceso, como estos lugares protegidos tratan de recuperar el esplendor que siempre tuvieron ya que continúan las obras. Situado en las estribaciones del Himalaya, en el valle de Katmandú hay protegidos especialmente siete conjuntos históricos que comprenden las tres plazas Durbar situadas frente a los palacios reales de Hanuman Dhoka (Katmandú), Patán y Bhaktapur; las estupas budistas de Swayambhu y Boudhanath; y los templos hinduistas de Pashupatinath y Changu Narayan. Según la UNESCO, entre los criterios que llevaron a declarar estos lugares como Patrimonio de la Humanidad  hay que destacar las tradiciones culturales de las personas multiétnicas, conocidos como los newars, que se “manifiestan en la sociedad urbana única que se jacta de una de las artesanías más desarrolladas de ladrillo, piedra y madera”. Además, agrega este organismo internacional que  la convivencia y amalgama del hinduismo y el budismo con los rituales animistas y el tantrismo “se considera única”.

[Sumario]

Los valores simbólicos y artísticos se manifiestan en la ornamentación de los edificios, la estructura urbana y, a menudo, “el entorno natural circundante, que están estrechamente relacionados con leyendas, rituales y festivales”. Uno de los lugares que más sorprenderá al viajero es la Plaza de Durbar en Hamman Dhoka (Katmandú) ya que es la mayor plaza del valle con alrededor de sesenta edificios históricos aunque algunos de ellos están hoy en día en reconstrucción. El Palacio Kumari Ghar, el Templo de Taleju o el Templo de Shiva y Parvat, llaman especialmente la atención de todo aquel que visite este enclave en Katmandú. Destacá también aquí la Estupa de Boudhanath ya que es una de las más grandes del mundo pero no hay que olvidar la Estupa de Swayambhu también conocida como el templo de los monos.

La cremación

Los turistas no olvidarán jamás su visita el Templo Pashupatinath que es uno de los más importantes templos hindúes de Shiva en el mundo ya que a orillas del río Bagmati, se realiza el rito de quemar los cuerpos de los fallecidos. La cremación hindú se lleva a cabo porque, según sus creencias, las personas se convertirán en los cinco elementos fundamentales cuando mueren para reencarnarse después. Patán y Bhaktapur, al igual que el resto de lugares de Patrimonio de la Humanidad, son parada obligada para aquellos que visitan el país ya que son los más turísticos. Nepal también tiene inscrito en 1979 como Bien Natural el Parque Nacional de Sagarmatha mientras que el Parque Nacional de Royal Chitwan lo fue en 1984. Por otro lado, en la lista de Patrimonio de la Humanidad también está catalogado como Bien Cultural desde 1997 Lumbini, que es el lugar de nacimiento de Buda.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV