José Perea: "La primera prenda que hice fue con unas cortinas de mi abuela"

El joven diseñador andaluz, Premio Nacional de Diseño 2016, cuenta a Columna Cero que su primera prenda la creo "a escondidas con una vieja máquina de coser" usando unas cortinas de su abuela.
Miguel Doncel
España
06.04.2019
Compartir:

Cuando hay ilusión, las barreras no existen. Y sino que se lo digan a José Perea. Este joven diseñador andaluz, Premio Nacional de Diseño en 2016 y Medalla de Oro de Europa por su excelencia empresarial en 2018, desde bien pequeño se apasionó por el mundo de la moda y la confección creando sus primeras prendas "a escondidas con una vieja máquina de coser", relata entusiasmado. Hasta ahora, que presenta una línea de camisetas underground.

José Perea es un diseñador autodidacta natural de Córdoba, y que enseguida te conquista con sus prendas. Y así ha ocurrido entre la socialité de nuestro país, que ha acudido a conocer sus nuevos diseños. Enma Ozores, Amor Romeira, Verónica Hidalgo, Laila Kale o el Maestro Joao no han querido perderse la presentación en sociedad en el local You&Me del madrileño barrio de Chueca de las dos camisetas con impresiones exclusivas que han salido de la inquieta mente creadora de José Perea.

Estas dos camisetas están pensadas para ser "más vendibles". Son unos diseños para que "la gente se la pueda poner y que la gente pueda tener mis diseños". Hechas con impresión totalmente respetuosa con el medio ambiente, son 100% algodón y ha sido gracias a la colaboración con Los Compton, una empresa española situada en Madrid.

Hasta ahora sus diseños se han caracterizado por el "volumen, los brillos, la elegancia". Y aunque su preceso creativo ha evolucionado a lo largo del tiempo, en realidad José Perea conjuga diversos términos que a priori podrían no casar pero que con la creatividad que le caracteriza logran sorprender (y enamorar). Unos diseños que están hechos pensando en gente diferente.

JOSÉ PEREA, NUEVA LÍNEA DE CAMISETAS

¿Qué vamos a poder ver hoy?
He decidido presentar mi primera colección de camisetas porque quiero sacar ya una colección José Perea que sea vendible y que la gente la pueda comprar, y que la gente se la pueda poner y que la gente pueda tener mis diseños.

¿Es un rollo underground, entonces?
Sí. Y sobre todo la idea de estas camisetas es porque la ropa de José Perea era muy difícil de ubicar en un evento y solo se la podían poner ciertas personas para hacer ciertas apariciones. Entonces lo que he hecho ha sido diseñar dos dibujos. Esos dibujos son dos personajes que van vestidos con mis diseños, de José Perea, en camisetas básicas para que la gente pueda lucir los diseños José Perea en camisetas.

O sea, que podemos decir que José Perea era de alta costura y ahora es más mainstream
Eso es, para la gente de la calle. Claro, además tienen un precio muy asequible y a partir de hoy ya están a la venta. Ya la gente la puede comprar de forma online. O sea que maravilloso, estoy muy contento.

[Sumario]

Online… ¿En tu página web?
Ha sido una colaboración con otra empresa, y esa empresa tiene un apartado donde está la sección José Perea. Entonces en mis redes sociales, de todas maneras, aparece el enlace. Y de todas formas buscando camisetas José Perea ya va a aparecer de lo primero en Google. Y como decía metiéndote en mi Instagram hay enlace… Bueno, por todos sitios. No va a ser muy difícil de encontrar.

¿Con qué empresa es la colaboración?
Los Compton. Es una empresa que fabrica en España, que la tinta es biodegradable, las camisetas son 100% algodón… O sea, que me encantó todo lo que me prepusieron. Ellos también visten a muchos famosos en TVE, especialmente en Operación Triunfo y tal. Y me lo propusieron, yo tenía muchas ganas de hacerlo y fue como… ¡Pum! Nos fusionamos y llegamos a lo que vamos a ver esta noche.

¿Qué premios has recibido?
En 2015 me dieron el Mejor Diseñador de Andalucía, en Sevilla, que competía con diez personas. En 2016 me dieron el Mejor Diseñador Nacional aquí en Madrid, en 2018 me dieron la Medalla de Oro de Europa en el Hotel Palace por mi excelencia empresarial y por joven diseñador y… ¡Ya está! También he defendido a Romina en Supervivientes y he vestido a Miriam Saavedra.

José Perea qué era. O sea, cómo surge.
José Perea es un loco en el mundo de la moda, autodidacta, que no estudió, que crea por impulso, que de cualquier retal te hace un vestido y que lleva en la cabeza la imaginación a la hora de crear. Desde pequeño sabía lo que quería y lo que estaba al alcance de mis manos es lo que usaba. Pues cuando era más pequeñito con dibujos, creaba cosas con retales… Mi madre decía “está loco”… Pero poco a poco he ido desarrollando. La gente dice que es un don pero yo poco a poco lo he ido desarrollando hasta lo que la gente puede ver a día de hoy. Hay un proceso, de mis primeros diseños, a los de ahora. ¡Han pasado como diez años!

¿Cómo ha sido ese proceso?
Todo el mundo me dice "pero cómo estás tantas horas", que "cómo cual o cómo tal"… Pero es que lo he hecho con tanta ilusión, ha sido un proceso tan divertido, me he metido en tantos berenjenales tan difíciles… Y he sabido responder. Asique ha sido un proceso muy divertido y con mucha ilusión.

¿Cómo fue la primera prenda que diseñaste?
La primer prenda que hice fue con unas cortinas de mi abuela, y a escondidas con una vieja máquina de coser me fui a la parte de arriba de la casa que no estaba habitada. Y ahí di mis primeros pinitos. Hice unas fotografías… Pero ahí ya se veía una esencia de los diseños de ahora. Lo que pasa es que ha cambiado mucho la confección, de aquel día, a la confección de ahora. Ahora tengo muchísimas más ideas, he trabajado con muchos cuerpos de distintos tipos de mujer… Entonces ya…

¿Cuál es tu esencia?
Yo creo que mi esencia es no dejar a nadie indiferente. Porque me gusta el volumen, me gusta el brillo, me encanta la elegancia… O sea, me gustan muchos términos que no cuadran. Entonces mi esencia es lo diferente, podríamos decirlo así.

¿Te gusta la gente diferente?
Me encanta la gente diferente.

¿Qué se me ha escapado preguntarte?
Pues nada, que tengo muchos proyectos en mente. Y estoy muy ilusionado con éste. A ver si funciona…

¿Qué proyectos?
Mi idea es, según vaya la noche de hoy, hacer algún desfile en Chueca para el Pride de Madrid, vestir a algún famoso de los que he vestido hasta ahora… ¡Y cosas así!

¿Qué personaje famoso querrías que llevase tus creaciones?
Pues mira, me vuelve loco Nieves Álvarez, Eva González, la reina Leticia… Yo sé que son perfiles muy opuestos pero sí que es verdad que yo creo para todo el mundo. Hay algunos que son muy exagerados, muy pomposos para ciertos eventos y también tengo cosas muy serias, muy elegantes, para otro tipo de eventos.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV