martes, 21 de septiembre de 2021

¿Quieres que tu personaje favorito vuelva? Querer es poder

No solo los guionistas y escritores tienen en sus manos el destino de los personajes de ficción.


¿Quieres que tu personaje favorito vuelva? Querer es poder
  • whatsapp
  • linkedin

¿Se ha muerto tu personaje favorito en una serie? ¿No te gustó el final de una película? ¿Un personaje de tu libro preferido no actuó como te hubiese gustado? Cámbialo.

Los guionistas y escritores deciden qué les pasa a los personajes, si mueren o viven, si toman las decisiones adecuadas o se equivocan e, incluso, cómo les pasan esas cosas. Sin embargo, aunque los guionistas y escritores tengan sus motivos para escribir una cosa u otra, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos pero esto no significa que no se pueda hacer nada al respecto, si no te gusta lo que otro ha escrito, reescríbelo tu mismo e, incluso, haz que otras personas puedan ver tu versión de la historia.

Los fanfics son relatos escritos por fans de una serie o película o novela. Estas historias pueden crearse a partir de un suceso o capitulo que, según el fanfictioner, debería ser de otra manera y partir de ahí crea una historia diferente pero con los mismos personajes y ambiente. Sin embargo, la libertad es plena, por lo que hay fanfics en los que solo aparecen algunos de los personajes del libro/serie/película…, otros en los que quien escribe inventa nuevos personajes e, incluso, puede que el mismo escritor se introduzca a sí mismo como personaje de su relato.

Si, por ejemplo, ha acabado tu serie favorita en la pantalla pequeña, ¿por qué no escribir cómo te gustaría que continuase la vida de los personajes? Las personas que escriben estos relatos y los cuelgan en Internet, algunos con más éxito que otros, son los dueños de sus historias y algunos tienen muchos seguidores que leen religiosamente sus escritos, fans de fans, rizar el rizo.

Los fanfics tal y como los conocemos ahora son un fenómeno propio del siglo XX. Los primeros relatos escritos por fans que se produjeron, tuvieron como protagonista el universo de la serie Star Trek.

¿Se ha muerto tu personaje favorito en una serie? ¿No te gustó el final de una película? ¿Un personaje de tu libro preferido no actuó como te hubiese gustado? Cámbialo.

Pero, ¿qué dicen las leyes de copyright, propiedad intelectual y derechos de autor sobre los fanfics? Hay grandes dudas sobre si un fanfic quebranta alguna de estas leyes. Lo que está claro es la mala imagen que produciría un gran estudio, o editorial, etc enfrentándose legalmente a una persona, y no cualquier persona, un fan. Sin embargo, la escritora Anne Rice (Entrevista con el Vampiro) o los estudios Lucas Film son ejemplos de que escribir fanfics sobre algunos universos ficticios puede meterte en un lio.

Existen fanfics basados en videojuegos, cantantes y artistas… cualquier persona famosa puede llegar a encontrar en Internet que alguien ha escrito un relato sobre ella. El límite está en la imaginación.

Y, oye, a escribir se aprende escribiendo, quizá quien hoy escribe fanfics, mañana escriba un guión o un libro de gran repercusión.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar