contador web

"Cuatro moldes". Las esculturas de Charles Ray en el Palacio de Cristal

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 28/03/2019

El Centro de Arte Reina Sofía organiza una exposición sobre las esculturas de Charles Ray entre el 28 de Marzo y el 8 de Septiembre de 2019.

Madrid
arte
exposición
Museo Reina Sofía
Exposiciones Madrid
Charles Ray
Palacio de Cristal
Cuatro moldes
Family Romance

Charles Ray, Horse and Rider, 2014, © Charles Ray, Courtesy Matthew Marks Gallery

El Palacio de Cristal, del parque del Retiro de Madrid acogerá las enigmáticas esculturas del artista nacido en Chicago en 1953. Mediante estas obras cuestiona los juicios perceptivos del espectador de manera discordante e inesperada. Ray parte de objetos y referencias cotidianas y cercanas para rebatir las formas y los discursos que tenemos arraigados y estereotipados.

En su Family Romance (1993), por ejemplo, representa a una familia canónica: una pareja de padres heterosexuales con sus dos hijos, niña y niño, todos desnudos. La magia surge al subvertir la escala de los niños hasta alcanzar la altura de los padres, provocando una percepción alterada de aquellos ideales que tenemos normalizados.

Esculturas e instalaciones conforman las parte más importante de su obra, pero en el comienzo de su carrera también trabajó la performance. Plank piece I & II es una de las más emblemáticas al convertir su propio cuerpo en un elemento de la escultura.

Charles Ray es uno de los escultores mejor valorados del arte contemporáneo, en esta época de la posverdad. En 1992 participó en la documenta IX de Kassel y en varias ediciones de diferentes Bienales: la 50ª y 55ª de Venecia en 2003 y 2013, la 9ª de Sidney en 1992, la 4ª de Lyon en 1997, y en cinco del Whitney Museum of American Art de Nueva York (1989, 1993, 1995, 1997 y 2010), museo donde se expuso su obra en 1998. Ha expuesto también en el Art Institute de Chicago en 2015, en el Kunstmuseum de Basilea en 2014, y en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles en 1998, entre muchos otros museos y galerías. Aparte es profesor emérito de la Universidad de California en su ciudad de residencia, Los Ángeles.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar