contador web

CULTURA | PODRÁ VISITARSE ENTRE EL 28 DE MARZO Y EL 16 DE JUNIO.

El Museo ABC presenta la exposición 'Yo-Tú. Javier Pagola en papel'

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 24/03/2019

La obra sobre papel del artista vasco, que reúne una selección de cerca de 200 piezas de reciente creación.

vasco
exposiciones
arte
Yo
ABC
Museo ABC
Javier Pagola en papel

Javier Pagola. Museo ABC.

La selección recoge papeles en distintos formatos. Se exponen 130 dibujos de temáticas diversas, 35 caras (rostros de corte expresionista), 13 libros de artista, una recreación de su estudio como mundo en el que está inmerso su imaginario creativo y un vídeo en el que el propio Javier Pagola explica los vericuetos en los que se enmarca la forma y el contenido de su trabajo.

'Yo-Tú. Javier Pagola en papel' es una exposición que pretende acercar al espectador a la vida interior del artista. Una vida en la que no hay orden y en la que reina cierto desconcierto. Javier Pagola ha hecho del dibujo su principal arma creativa para configurar un mundo poblado de los personajes más extraños.

Las salas del Museo ABC que acogen esta muestra, no proponen un recorrido al uso, un tiempo cronológico. El objetivo es adentrarnos en la mente del artista, cuyo modo de trabajo no atiende a tiempos o espacios controlados. A lo largo del recorrido veremos mesas donde se muestran, en orden desordenado, muchas de sus obras, dibujos y bocetos de sueños y de pesadillas. También se explorarán vitrinas en las que se exhiben algunos de los libros de artista, de pequeño formato pero de intensidad creciente a medida que van pasando las páginas. Veremos papeles de gran formato, en los que las formas reproducidas pretenden atraparnos desde el primer vistazo. Para concluir y terminar de sumergirse en su forma de entender el dibujo, se ha recreado el que sería el estudio imaginario del artista donde, antes de la exposición, el propio Pagola ha trabajado urdiendo los mimbres de algunos dibujos realizados in situ, otro capítulo más en su trayectoria artística.

Javier Pagola (San Sebastián, 1955) estudió Arquitectura en Madrid, pero abandona esta disciplina para establecerse en Cuenca y dedicarse a la pintura. A lo largo de su carrera ha sido becado en diferentes ocasiones; en 1993 obtiene una beca Endesa para las Artes Plásticas, en 1997 una beca de la Academia de Bellas Artes de Roma y en 1999 la beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín. A su labor pictórica hay que añadir sus trabajos en el mundo de la ilustración de libros como Gargantúa de Rebelais e incursiones en el mundo de la estampa. Sus personajes se encuentran a caballo entre el mundo surrealista y el infantil y pueblan de forma anárquica la totalidad de sus trabajos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales desde aquella primera en 1980, en la sala Ikusmira de su ciudad natal.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar