lunes, 20 de septiembre de 2021

El Guggenheim inaugura la exposición "Jenny Holzer: Lo indescriptible"

La muestra está presente en el Museo desde el 22 de marzo al 9 de septiembre e incluye una serie de proyecciones de luz sobre la fachada del Museo todas las noches hasta el 30 de marzo.


El Guggenheim inaugura la exposición "Jenny Holzer: Lo indescriptible"
  • whatsapp
  • linkedin

Los visitantes de la exposición serán testigos de la evolución experimentada por la praxis de la artista, que aborda los temas fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte. Su arte se dirige a un público amplio y diverso por medio de un lenguaje directo, conciso y mordaz.

El objetivo de Holzer es involucrar al espectador mediante la creación de espacios evocadores que provoquen una reacción, un pensamiento o la adopción de una postura, dejando a la autora, a menudo anónima, en un segundo plano.

Recorrido por la exposición:

Sala 205: Truismos, Ensayos incendiarios y Lamentos

La serie Truismos (Truisms), que engloba una lista de más de 250 declaraciones compuestas por una única frase, fue escrita por Holzer entre 1977 y 1979. Cada frase reduce una idea, en principio difícil y controvertida, a una afirmación aparentemente sencilla. Los Truismos analizan la construcción social de creencias, costumbres y verdades sin decantarse por un punto de vista concreto.

Los Ensayos incendiarios en un principio se imprimieron sobre papel de colores, y al igual que los Truismos, se pegaron en diversos espacios públicos de la ciudad de Nueva York. Originalmente, cada texto tenía cien palabras dispuestas en veinte líneas. Al igual que cualquier manifiesto, la voz de cada uno de esos ensayos propugna una ideología, o un punto de vista muy concreto y firme. Con esta serie, Holzer invita al lector a plantearse la necesidad de un cambio social, el potencial de la propaganda para manipular a la opinión pública y las condiciones que conducen a la revolución.

Dentro de la Sala, dos sarcófagos de piedra (uno de mármol rojo de Ankara y otro de granito negro de Nubia) presentan fragmentos del texto de Holzer Lamentos. Escrito durante los momentos más difíciles de la epidemia del Sida, Lamentos describe en primera persona la muerte innecesaria de esos hablantes desconocidos y anónimos, entre los que se incluyen mujeres, hombres, niños y un bebé. Un tercer sarcófago, hecho de mármol de Sevarezza, muestra un pasaje del poema de Anna ´Swirszczy´nska "Martwa Natura" (Naturaleza Muerta), una demoledora crónica de la brutalidad de la guerra.

Sala 206: Dibujos, bancos, letreros pintados y letreros electrónicos

Esta Sala incluye seis bancos de piedra, una selección de bocetos de trabajo realizados sobre papel de calco, una serie de letreros de metal pintados a mano, y tres letreros electrónicos.

Los bancos de granito negro constituyen la primera obra de Holzer en piedra.

Los letreros electrónicos incluyen fragmentos seleccionados de dos de las series de textos más famosas de Holzer: Viviendo, que presenta un conjunto de reposadas observaciones, instrucciones y advertencias y Supervivencia, una aleccionadora serie que cuestiona el modo en que las personas responden a su entorno político, social, físico, psicológico y personal.

Sala 207: Las promesas rotas de la Primavera Árabe

Esta Sala presenta una nueva obra de led robotizada, "There was a war". Una instalación de bancos de piedra (algunos de ellos tumbados), creada para este emplazamiento rodea el led en una escenificación del caos y la destrucción.

"There was a war" consiste en una señal led vertical de forma cuadrangular que cuelga de una estructura robótica suspendida del techo de la Sala. Para esta obra, Holzer buscó información sobre la crisis internacional de los refugiados y las devastadoras consecuencias humanitarias de la guerra civil que aún se libra en Siria, incluyendo 131 relatos de testigos presenciales reunidos entre 2011 y 2016 por las organizaciones Human Rights Watch y Save The Children. Entrevistas con manifestantes civiles arrestados, detenidos y torturados por el régimen de Al Assad, así como con desertores del Ejército y de las agencias de inteligencia sirias, nos ofrecen una perspectiva de las promesas rotas de la Primavera Árabe en Siria.

Sala 209: La violencia sexual

Esta Sala alberga otra instalación de leds robotizada de nueva creación, "I woke up naked (Me desperté desnuda), que ofrece una serie de testimonios en primera persona de supervivientes de agresiones sexuales y violaciones.

Sala 208: Los abusos de la guerra

Colgada del techo de esta Sala, podemos ver "Sworn Statement" (declaración jurada), una nueva obra electrónica, que denuncia la impunidad de la que a veces se beneficiaron el personal militar y los contratistas del Ejército estadounidense ante las denuncias por abusos sistemáticos contra los detenidos en la guerra de Afganistán.

Ram, un panel de leds de más de siete metros de largo constituye una de las exploraciones por parte de Holzer de la relación entre estructura física y lenguiaje, en el cual las palabras se desplazan a distintas velocidades por ambas caras de un letrero horizontal, encendiéndose y apagándose periódicamnete, para al final, descomponerse en un espectro de colores que baña el suelo circundante en un resplandor tóxico.

Sala 203: Pinturas

Desde comienzos de la década de 2000, Holzer ha venido estudiando documentos del gobierno estadounidense que han sido desclasificados con arreglo a la Ley de Libertad de la Información. Trabajando en óleo sobre lino, la artista reproduce documentos desclasificados, pero sumamente censurados, entre ellos muchos del Ejército.

Sala 204: Acuarelas

En esta Sala se exponen acuarelas realizadas sobre los bocetos de trabajo en papel de calco utilizados para transferir los documentos desclasificados a lino para las Pinturas de censura de Holzer.

Sala 202: Sala de inspiración

En esta Sala se muestran artistas clave que han inspirado a Holzer o que han captado su atención a lo largo de los años.

Didaktika

Truismos y Ensayos incendiarios abiertos a la participación

Los Truismos y los Ensayos incendiarios fueron escritos por Holzer a finales de los 70 y comienzos de los 80. En la actualidad, la Sala 205 muestra esos posters en inglés, español, euskera, francés y alemán.

Holzer invita a los participantes en las actividades del Museo a interactuar con la instalación escribiendo sus respuestas en los propios posters.

Reflexiones compartidas

- Visita curatorial: 27 de marzo, con Petra Joos, curator del Museo Guggenheim Bilbao y comisaria de esta exposición.

- Conceptos clave: 3 de abril, con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao.

Sesión creativa: Realidad aumentada (5 y 12 de abril)

En este taller de dos sesiones se darán a conocer las bases de este tipo de diseños con ayuda de profesionales del sector.

Sesión creativa: Palabras de moda (3 y 10 de mayo)

Jenny Holzer serigrafió algunos de sus truismos sobre camisetas y medias. En este taller de dos sesiones, impartido por la diseñadora y artista Miriam Ocáriz, el diseño y la palabra formarán un tandem perfecto.

Proyección de About Jenny Holzer (25 de abril)

Descubre a la artista Jenny Holzer a través de un film de Claudia Müller, grabado en estrecha colaboración con ella a lo largo de 10 años y estrenado en 2011.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar