CULTURA | ESTRENOS

Dolor y gloria llega a cines este viernes

Por AMELIA FERNÁNDEZ VALLEDOR. 22/03/2019

La última película de Almodóvar nos devuelve al director de Volver y Todo sobre mi madre.

cine
PenelopeCruz
Estrenos
PedroAlmodóvar
DoloryGloria
AntonioBanderas

Cartel de la película Dolor y Gloria

Anoche pude asistir al preestreno de la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, nada más encenderse las luces mi sensación fue que la película me había gustado, me había mostrado unos personajes interesantes, unos más que otros y que Almodóvar se había quedado a gusto.

Hoy analizando un poco más lo visto anoche, he decir que hay partes que ya he olvidado, que Dolor y Gloria no será una película que me marque en mi vida, pero tengo que reconocer que ciertos personajes sí se me han quedado guardados en la memoria. 

La película muestra un director de unos cincuenta años infeliz, sumido en dolores infernales de sabe dios cuántas enfermedades, muy inteligentemente mostradas en el filme, que recuerda su niñez con esa madre impagable interpretada maravillosamente por Penélope Cruz, y su pasado más o menos inmediato.

Es innegable que Antonio Banderas es el alter ego de Almodóvar, esos pelos le delatan, incluso parece que hablan igual, y es cierto que su interpretación es comedida y acertada, pero no creo que sea lo mejor de la película. Asier Etxeandia borda su papel sobretodo en el monólogo y Leonardo Sbaraglia con una pequeña aparición, pero fundamental en la vida del protagonista, y por supuesto las mujeres de la película son caso aparte, Penélope Cruz, esa madre entregada y luchadora; Julieta Serrano, esa misma madre cincuenta años después, preocupada por que le amortajen correctamente; Nora Navas, como su entregada asistente.

Dolor y Gloria es una película de redención, en donde Almodóvar se abre en canal para mostrarnos su vida, como bien apunta él en el video que ponen antes de la proyección, no todo lo que vais a ver sucedió así, pero la esencia sí que es la que vemos.

Su niñez rodeado de mujeres, que claramente marcaron su vida y obra; su amor por el cine que se muestra una vez más en esta película con el monólogo y con los propios guiños que hace sobre sus propias películas, los colores vivos que son marca de la casa y esas bandas sonoras que evocan recuerdos.

Dolor y Gloria es de las mejores películas de Almodóvar en los últimos tiempos, en ella podemos ver al director de Todo sobre mi madre y por supuesto el de Volver.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar