CULTURA | LIBROS.

Baltasar Garzón publica nuevo libro: "No a la impunidad"

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 13/03/2019

Propone un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos que cometieron las dictaduras sufridas por la humanidad en el siglo XX.

cultura
juez
debate
libro
Baltasar Garzón
No a la impunidad

Baltasar Garzón. "No a la impunidad".

Se publicará bajo la editorial DEBATE el próximo 14 de Marzo, como una reflexión sobre la importancia de la Justicia Universal. En su prólogo, Boaventura de Sousa Santos afirma que: 'Este libro es un ejemplo bastante revelador de lo que he llamado en mi trabajo epistemológico "la razón caliente", aquella rara capacidad para combinar la argumentación jurídica impecable con el sentimiento de repulsa hacia la impunidad de los poderosos y, a la vez, de solidaridad con las víctimas".

En 'No a la impunidad' el juez Garzón recorre todos los casos de los que ha formado parte e incluye aquellos en los que le hubiera gustado participar. Comienza con el que le dio fama internacional, la acusación contra Pinochet y continúa con otros que no pasaron desapercibidos como el de las víctimas del franquismo. Entre el arco temporal que une esos sucesos, analiza otros casos como el genocidio maya en Guatemala, el genocidio palestino en el Líbano y Gaza, el genocidio del Sáhara o la dictadura de Paraguay y Guantánamo en EE.UU.  

El juez Garzón aboga por la idea de la lucha contra la impunidad de los poderosos desde el oficio jurídico.

En esta obra, su autor reafirma una idea que siempre le ha caracterizado, la lucha contra la impunidad de los poderosos desde el oficio jurídico. La vocación del libro es la defensa de la jurisdicción universal como una de las herramientas más importantes en la defensa de los Derechos Humanos, y principal garantía de las víctimas para la defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

En 'No a la impunidad' el juez analiza los avances y los retrocesos de la jurisdicción universal, en España y en otros países. La obra no elude las dificultades que tiene la Justicia Universal en su aplicación "dado que contradice los principios clásicos de soberanía de los estados y la competencia territorial de sus sistemas de justicia, y al implicar la aplicación simultánea del derecho nacional y del internacional".

En el actual panorama político, 'No a la impunidad' ofrece una reflexión sobre la Justicia Universal y un llamamiento a tomar en serio e implementar fórmulas que impliquen la vigencia y el desarrollo de esa jurisdicción. Es una llamada de atención y una esperanza en definitiva, para la defensa de los seres humanos.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar