Baltasar Garzón publica nuevo libro: "No a la impunidad"

Propone un repaso fundamental a los abusos de derechos humanos que cometieron las dictaduras sufridas por la humanidad en el siglo XX.
Juan José Iglesias Abad
España
13.03.2019
Compartir:

Se publicará bajo la editorial DEBATE el próximo 14 de Marzo, como una reflexión sobre la importancia de la Justicia Universal. En su prólogo, Boaventura de Sousa Santos afirma que: 'Este libro es un ejemplo bastante revelador de lo que he llamado en mi trabajo epistemológico "la razón caliente", aquella rara capacidad para combinar la argumentación jurídica impecable con el sentimiento de repulsa hacia la impunidad de los poderosos y, a la vez, de solidaridad con las víctimas".

En 'No a la impunidad' el juez Garzón recorre todos los casos de los que ha formado parte e incluye aquellos en los que le hubiera gustado participar. Comienza con el que le dio fama internacional, la acusación contra Pinochet y continúa con otros que no pasaron desapercibidos como el de las víctimas del franquismo. Entre el arco temporal que une esos sucesos, analiza otros casos como el genocidio maya en Guatemala, el genocidio palestino en el Líbano y Gaza, el genocidio del Sáhara o la dictadura de Paraguay y Guantánamo en EE.UU.  

[Sumario]

En esta obra, su autor reafirma una idea que siempre le ha caracterizado, la lucha contra la impunidad de los poderosos desde el oficio jurídico. La vocación del libro es la defensa de la jurisdicción universal como una de las herramientas más importantes en la defensa de los Derechos Humanos, y principal garantía de las víctimas para la defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

En 'No a la impunidad' el juez analiza los avances y los retrocesos de la jurisdicción universal, en España y en otros países. La obra no elude las dificultades que tiene la Justicia Universal en su aplicación "dado que contradice los principios clásicos de soberanía de los estados y la competencia territorial de sus sistemas de justicia, y al implicar la aplicación simultánea del derecho nacional y del internacional".

En el actual panorama político, 'No a la impunidad' ofrece una reflexión sobre la Justicia Universal y un llamamiento a tomar en serio e implementar fórmulas que impliquen la vigencia y el desarrollo de esa jurisdicción. Es una llamada de atención y una esperanza en definitiva, para la defensa de los seres humanos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV