viernes, 22 de octubre de 2021

María Blanchard, invitada en el Museo del Greco

María Blanchard, con su pieza invita, Les deux soeurs (Las dos hermanas, 1921), en el Museo del Greco (Toledo)


María Blanchard, invitada en el Museo del Greco
  • whatsapp
  • linkedin

El Museo del Greco ha programado para el mes de marzo la exposición de la obra Les deux soeurs de María Blanchard, gracias al préstamo temporal por la Colección Abanca. La llegada de esta pieza se enmarca dentro del programa La Pieza Invitada en la que el Museo invita obras de otras colecciones, tanto nacionales como internacionales, que logran dialogar con el discurso expositivo permanente que ofrece este museo dedicado a la figura del Greco.

La elección de la obra responde a su pertenencia a las Vanguardias, corriente que se vio inspirada por la obra del Greco y por su condición de mujer artista. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Greco ha querido dedicar esta conmemoración a una pintora que, además de dedicar toda su existencia al arte, supuso un ejemplo de superación personal.

La obra de María Blanchard ocupa un lugar destacado en las vanguardias artísticas del siglo XX y es fiel reflejo de una vida llena de adversidades y sinsabores. Su condición física –padecía una deformidad en la espalda- condicionó tanto su experiencia artística como su vida personal, alejándola del camino estipulado y habitual a finales del siglo XIX para las mujeres de la alta burguesía santanderina.

De esta manera, eligió orientar su vida hacia el arte con absoluta entrega y abnegación. Tras su formación en Santander y Madrid, se trasladó en 1916 a París, viviendo una etapa de dudas e inseguridad, y dejando atrás una vida protegida y familiar para enfrentarse, sola, a un mundo de claro predominio masculino.

En su obra logra un modo de comunicación propio, sugerente y firme, sirviéndose en todo momento de la figura humana como portadora de sus vivencias interiores. La aportación más importante del estilo cubista a su obra es la transformación que hace en el uso del color, gracias al cual descubre la facultad de interpretar estados de ánimo.

En el Museo del Greco desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar